Bancarización del sector fondos nacional

Y parece alguno ha olvidado ya:

  • Preferentes y subordinadas perpetuas
  • convertibles de obligatoria conversión
  • estructurados
  • fondos inmobiliarios con corralito
  • OPV Bankia
  • Cuotas participativas CAM
3 Me gusta

Y por supuesto, ya que estamos en un hilo de FI, no olvidar la mediocridad de la gestión bancarizada. Que no digo no haya algún que otro fondo decente, entre los 120-200 FI de cada gran gestora bancaria alguno tiene que acertar, claro

Comparación cuotas de mercado gestoras FI vs PP

  • Bestinver 1.69% FI vs 0.8 PP
  • Abante 0.5 FI vs 0.1 PP
  • Cobas, azValor, Magallanes entre 0.34 y 0.56 FI vs 0.04-0.06 en PP
  • EDM 0.45 FI vs 0.013 FI
1 me gusta

Precisamente fue por poseer preferentes de Caixa del Penedès, y gracias a Dios interesarme por lo que realmente había adquirido, la causa de abrazar la inversión en mayúsculas y dejar de lado los productos bancarios “sin riesgo”.

Salí indemne de aquella , de todo se aprende si uno muestra interés.

5 Me gusta

Actualizado con datos de Inverco a 30 de noviembre: no hay grandes cambios
Las gestoras independientes, aunque numerosas son diminutas, por mucho que hablamos muchísimo de ellas en este foro. Aunque en España hay cerca de 90 gestoras (20 con menos de 2 años),en la práctica es un oligopolio bancario. Si consideramos solo FI registrados en España (habría que añadir SICAV del MAB y fondos internacionales) :

  • alrededor del 90% del patrimonio está en gestoras bancarias y aseguradoras
  • solo las 3 primeras suponen el 46% del mercado (Caixa+BBVA+SAN), el TOP 5 (con BKIA y Sabadell) pasa del 58.7%
  • El TOP10( todas bancarias) ronda el 77.5%
  • La mayor gestora no bancaria ni aseguradora, Bestinver está en el puesto 13º con una cuota de mercado de menos del 1.7% (las 12 que están por encima suponen más del 81%)
  • Ninguna otra gestora independiente alcanza el 1%:
    • Cobas, Abante, azValor y EDM rondan el 0.4-0.5% cada una, y eso que son de las “grandes”
    • Magallanes y Cartesio supone un 0.3% cada uno
    • Metagestión 0.2%, Gesiuris, ATL y Belgravia rondan el 0.1%
    • Atittude, Valentum. Ábaco, Altair y Esfera el 0.04-0.06%
    • Horos, Solventis y B&H rondan el 0.01%
  • Cierto que hay que sumar clones luxemburgueses, especialmente importante en p. ej Magallanes y Cartesio (también en Abante y EDM) o las SICAV nacionales, que suponen mas que los FI en Solventis y B&H.
7 Me gusta

Ejemplos sobre la bancarización (datos Inverco a 31-1-2019 en millones de euros)
Mayores fondos bancarios, en millones

  • BBVA Quality Inversión conservadora: 10.890
  • BBVA Quality Inversión moderada: 7.534

Mayores gestoras independientes value (datos solo de fondos, sin incluir SICAV nacionales ni luxemburguesas ni PP) + mayores fondos value “sueltos” (en cursiva)

  • Bestinver: 4.506
  • Cobas: 1.319
  • AzValor: 1.155
  • Magallanes: 881
  • True Value: 159
  • Metagestión (Metavalor + M. Internacional): 144
  • Valentum: 141
  • Ábaco: 133
  • R4 Algar: 77
  • Horos: 39
  • Gesiuris Japan Deep Value: 38
  • R4 Avantage: 35
  • Abante Quant Value SmallCaps: 20
  • R4 Andrómeda: 15
  • B&H: 15
  • Solventis Eos: 7
  • Nao Sustainable: 5
    (la suma de todos estos no llega al mayor fondos BBVA y supera al 2º)
5 Me gusta

Bueno ahora estan refinando las tecnicas predatorias:

6 Me gusta

No he puesto el “nuevo Argos” al ser muy reciente, pero por comparar creo el “antiguo” no paso de 12 o 13 millones
No añado R4 Numantia ni Esfera I Value por su pequeño tamaño.
Si que podria añadir Rentamarkets.

1 me gusta

Llevo mucho tiempo sin actualizar.
Con los datos de 31-8-19 hay muy pocos cambios vs los datos que puse inicialmente de 30-4-18. En todo caso un ligerísimo aumento de cuota de las principales bancarias y más fragmenetación por abajo

  • Caixa 16.76% del patrimonio de fondos registrados en España (vs 16.7 en 4-2018)
  • BBVA 14.89% (vs 14.6)
  • SAN 14.18% (igual)
  • Bankia 6.88% (vs 6.4)
  • Sabadell 5.99% (vs 6.2)
  • Kutxa 5.74% (vs 5.3)
  • Ibercaja 4.98% (vs 4.7)

El Top 3 (Caixa, BBVA, SAN) sigue suponiendo supone más del 45% del mercado (45.83%).
El Top 4 ya pasa del 52% y el Top 7 del 69%. (vs 51 y 68 de abril 2018) y en el mismo orden que en 04-18.
La mayor de las no pertenecientes a grupos bancarios o aseguradores es Bestinver con un 1.7% (era 1.8 en 2018), que sigue ocupando el puesto 13. Las 12 primeras suponen el 81.6 (en 4-18 era 80.9%) del patrimonio total en FI domiciliados en España.

Otras muy conocidas aquí pero con reducidísima cuota :

  • Bestinver 1.70%
  • R4 1.28%
  • Abante 0.53
  • Cobas 0.42
  • azValor 0.40
  • EDM 0.38
  • Magallanes 0.30
  • Cartesio 0.28
  • Metagestión 0.22
  • Gesconsult 0.21
  • Fonditel 0.11
  • Gesiuris 0.10
  • Belgravia 0.05
  • Altair 0.05
  • Esfera 0.04
  • Ábaco 0.04
  • Valentum 0.04
  • Rentamarkets 0.02
  • Horos 0.01
  • Solventis 0.01
  • B&H 0.01

Hay más de 90 gestoras, pero 44 tienen una cuota igual o inferior al 0.1%.Y 31 de éstas no llegan al 0.05% (y eso que algunas de <=0.05 son conocidas por aquí: Valentum, Belgravia, Esfera, B&H, Horos, Solventis, Ábaco, Rentamarkets, Altair,…).

Sólo me refiero a fondos de inversión domiciliados en España, no incluyo clones luxemburgueses ni SICAV nacionales ni PP.

Edito: Bestinver es mas que la suma de Cobas + az + Magallanes + Valentum + Horos + B&H + Esfera

9 Me gusta

No había visto este hilo. ENMHO, el incremento de participación en las bancarias obedece a entrada de dinero nuevo. Sino… no me lo explico. Aún a riesgo de comerme mis palabras, creo que en unos años (5-10) la gestión independiente ganará en cuota. También creo que los bancos han visto las orejas al lobo y se han puesto las pilas. Todos, o casi todos. Pero el incremento de la oferta hará que los costes de los FI tiendan a caer. Y eso creo que es algo que una entidad financiera no puede soportar tanto como una entidad pequeña.

2 Me gusta

La banca tradicional, es como la iglesia, siempre va a remolque de la sociedad, tarde y mal. A ambos siempre les queda una legión de viejecitos(lo digo con todo el cariño) fieles a su credo supremo.

1 me gusta

Entiendo en los fondos de gestoras bancarias está el dinero que antes estaba en IPF y preferentes. Lo que colocan en las sucursales a los clientes de siempre que han pasado de ipferos a fondistas.

1 me gusta

Añadido Gesconsult con 0.21%, justo debajo de Metagestión
Otras de las que solemos hablar menos:

  • Imantia: 1.13 %
  • Trea 0.84%
  • GVC Gaesco 0.31
  • ATL Capital 0.10
  • Attitude 0.06
  • Patrivalor 0.04
  • Fidentiis 0.02
  • Nao < 0.01
2 Me gusta

No es ya que la mayor no bancaria/aseguradora (Bestinver) sea mucho menor que las de BBVA, SAN o Caixa, era de esperar, incluso que Sabadell, es que es menor que las bancos medianos como Unicaja.
O que Cobas sea menor que las gestoras de Laboral Kutxa o Lieberbank.
O que Valentum, B&H, Horos o Esfera sean menores que las de Caja Arquitectos o Banco Caminos (que no son instituciones precisamente grandes)

1 me gusta

Por supuesto si añadimos SICAV nacionales y luxemburgueses y PP en algunos casos aumenta mucho el AUM.
Por ejemplo Magallanes con solo FI nacional son 843 millones y si sumamos SICAV nacionales y luxemburgueses y PP pasa a 1.777.
Edito : no quiero decir que forzosamente esto haga aumentar la cuota de mercado ya que en el ratio también aumenta el denominador

2 Me gusta

La clave es tener una red de distribucion… Y pagar por ello claro.

2 Me gusta

Exacto @Cortarcupon la red de distribución pesa muchísimo

1 me gusta

Y cuesta una pasta en salarios e instalaciones… Los modelos de negocio son diferentes. Por ejemplo a un agente de banca personal le piden minimo 10 millones en cartera, sino dicen que no es rentable para la empresa. X

1 me gusta

Veamos lo mismo en SICAV nacionales (auqnue el AUM total es menor)

  • SAN 16.03%
  • BBVA 10.43
  • March 9.09
  • Bankinter 8.78
  • Credit Suise España: 5.57%
  • UBS España 5.46%
  • Sabadell 5.44%

Aqui llama la atención que , salvo SAN, hay mucha menos concentración en el top (top 3: 36% vs 46 en FI, top 7: 61 vs 69). Y que, aunque sigue en manos bancarias, hay bancos con un % mucho más importante de SICAV nacionales que de FI, sobre todo el caso de March y en menor medida BKT y las dos filiales suizas.
Respecto a gestoras no bancarias ni aseguradoras tenemos la mayor en el puesto 9º: Pactio (no muy conocida) de la que es dueña la familia Del Pino (Ferrovial) que con 6 SICAV y 983 millones de euros tiene un 3.41% del mercado, seguida de R4:

  • Pactio 3.4%
  • R4 2.86
  • Gesuiris 1.23
  • GVC Gaesco 1.18
  • Magallanes 1.05
  • Augustus (Lierde) 0.88
  • EDM 0.83
  • Arbarin SICAV 0.63 (de Abelló, no es gestora, es SICAV autogestionada, a diferencia de un FI la SICAV no tiene obligación de contratar gestora)
  • Solventis 0.55
  • B&H 0.51
  • Muza 0.5
  • Abante 0.45
1 me gusta

Por supuesto en las SICAV hay bastantes casos que no son realmente muy colectivas y el 90 o 99% del patrimonio es de un único accionista.