Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

No hace mal, lo hace como usted considera por su propia personalidad y/o situación. También suele pasar que si nos centramos en lo que nos hace sentir temerosos o insatisfechos, el cerebro nos obedecerá y encontrará con facilidad las pruebas que refuerzan esa visión. Desde la perspectiva de la supervivencia, tema que se toca en el podcast de ayer, el cerebro tiene fijación por las amenazas, porque su principal fin no es hacernos felices, sino mantenernos con vida.

Por lo anterior, creo que como inversores debemos centrarnos en progresar hacia la estrategia que nos mantenga en un estado de impasibilidad ante el mercado, y no en la búsqueda de la perfección.

Saludos!

5 Me gusta

Gracias @AntonioRRico, pero no me trates de “usted” por favor, que sólo nos llevamos un año :wink:

1 me gusta

Lo haría con mucho gusto, pero me temo que las normas del foro nos requieren el trato de usted.

4 Me gusta

Efectivamente, unos cuantos fondos de RF bajaron alrededor del 10% en 2018 (y otros un 2 ó 3) pasando a estar en negativo a 3 ó 4 años. Y algunos aun han recuperado algo YTD (p* ej +4) pero otros están por debajo del +1 YTD. La combinación de baja cotización por subida prima riesgo tanto del HY corporativo como del BTP italiano más posición corta Bund ha sido muy dura.

Obviamente otro tanto con mixtos conservadores.

3 Me gusta

Igual es que son mixtos porque así se deben llamar, pero no están diversificados de verdad. No se ven con la fuerza de asumir de buen grado, a priori, que unas clases les bajarán cuando otras les suban, y se meten en estrategias como ponerse corto en bonos alemanes mientras están largos en bonos que suben (y bajan) cuando la bolsa también lo hace.

3 Me gusta

Usted porqué tiene las acciones haciendo contrapeso pero me cuesta mucho pensar que un fondo defensivo y que tenga unas comisiones del 0,5% o más se pueda permitir el lujo de tener la mayor parte de su cartera en bonos que una vez descontada la comisión de gestión, posiblemente den una rentabilidad próxima a 0 a 5-10 años vista.

Preferirán, aunque posiblemente se lo cuenten menos de lo que deberían al partícipe, asumir algo más de correlación con la renta variable y algo más de rentabilidad negativa posible a un año, con la esperanza de poder sacar algo más de rentabilidad en un escenario positivo.

Hay tal variedad de fondos y de estrategias que a veces no necesariamente lo que puede convenir a un inversor para integrar un fondo en su estrategia de inversión sea lo más recomendable para otro que busca otra cosa sensiblemente distinta en la misma categoría.

A finales de 2017, principios de 2018 a algunos les parecía un chollo meterse cortos de bund. Chollo que ya hemos visto lo poco que tardó el mercado en penalizar. En algunos casos los autores de este comentario de chollo, eran gente que mira mucho la volatilidad, con lo cual era evidente que estaban atendiendo poco a como se suele comportar el bund cuando sube la volatilidad de las acciones.

6 Me gusta

Totalmente. La única pega a lo que apunta es que habrá que esperar esos 5 años para ver si los que tienen más peso en RV no se quedan por debajo del 0%. Cualquiera sabe…

Con toda seguridad que es así.

Por los dioses que eso es así. No me canso de repetirlo. Bueno un poquito sí que me canso :grin:

El mercado es como un enorme gorila que está deseando dejarnos en ridículo continuamente.

4 Me gusta

@AntonioRRico, desde hoy estoy en el barco Baelo. Espero un viaje largo, tranquilo y que llegue a destino con el aforo completo.
Un saludo.

1 me gusta

=SPLIT(MID(importXml(CONCATENATE(“http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=";B47);"(//span[@class=‘floatright’])[6]");1;50);"EUR”)

B47 es la celda del google sheets con ES0110407097

Saludos

1 me gusta

Eso es para el diario, yo quería descargame el histórico, en mi Spreadsheet yo uso:

=VALUE(REPLACE(INDEX(split(importXml(“http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000107JE","(//td[@class=‘line text’])[1]”)," “),1,2),4,1,”."))

1 me gusta

Muchas gracias por su confianza. Yo también espero que su estancia en este crucero sea satisfactoria.

No todo va a ser inversión y dinero. Me acaba de avisar @ahnacoff del lanzamiento de una novela cuya trama se sitúa en la histórica ciudad que inspira el nombre de este fondo. :star_struck:

https://www.amazon.es/Baelo-Claudia-Maribel-Díaz-González-ebook/dp/B07PH1TRCY/ref=zg_bsnr_1335556031_8?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=B2Q8WM5DTRHRPB9JQWMQ

5 Me gusta

Un saludo a todos. Soy nuevo por aqui, no sé si hay un sitio para presentaciones
Acabo de dar orden de traspaso de un fondo de bankia (soy así cauto) a Baelo y me llama el director de la sucursal para decirme que paga la misma comisión que Baelo, que no me vaya

No se a que se refiere con que paga la misma comisión… Pero ni caso. No hay color.

2 Me gusta

Es posible que se refiera a las comisiones de gestión. En Morningstar Baelo figura con una comisión de gestión de 1,69% que no es la real. La real es de 0.89% o algo así. El director quizá quiera decir que la comisión de gestión de su fondo es equiparable a la de Baelo, pero lo dicho por el compañero, ni caso, Baelo es infinitamente mejor que ese fondo de Bankia y su comisión de gestión es más baja.

4 Me gusta

Incluso menos del 0.89%, recuerdo ver en algún sitio: 0.69%

1 me gusta

Efectivamente, Pero cuidado que son fondos de tipologías distintas y por lo tanto hay que velar para que el afectado sea consciente de ello.

2 Me gusta

Es cierto. Muy buena puntualización. No había mirado las características del fondo de Bankia despacio y son muy diferentes de las de Baelo y eso hay que tenerlo en cuenta.

1 me gusta

Gracias majos :blush:

Antes que nada muchas gracias por su confianza.

Con respecto a los costes, dos cosillas:

  1. Tal y como le apuntan los compañeros del foro, Baelo tiene una comisión publicada por obligación por la gestora que no es real, puesto que es una “estimación por simulación” de la CNMV para fondos de nueva creación. Nada más lejos de la real.
  2. Baelo no invierte en otros vehículos de inversión colectiva y eso repercute en no sumar costes indirectos que por lo que veo en su fondo actual, sí que sufre, ya que parece ser un fondo de fondos.

Coménteselo a su banquero, y si le quedan dudas dígale de mi parte que me llame… :wink:

Pero lo más importante es lo que también le apuntan, y es la diferencia del peso de la renta variable entre Baelo y “Soy Así Cauto”. Nada más lejos de mi intención hacerle pensar que Baelo es un fondo muy volátil, pero aunque tiene una volatilidad muy contenida no sólo con respecto al mercado de acciones sino también con el resto de mixtos de su categoría, sí que no es tan pausado como su fondo actual.

Resumiendo, me atrevo a decir que las comisiones totales son menores en Baelo, y que le doy la bienvenida siempre y cuando tenga usted presente que algo más “se moverá el mar” en nuestro barco.

¡Mil gracias de nuevo y un saludo!

7 Me gusta

Otro que embarca. Le conocí a través de los podcast y luego me informé lo que pude de su fondo: es casi totalmente lo que buscaba. Empiezo con una inversión muy modesta pero seguro que subirá. Soy marino y de Málaga así que no temo a que “se mueva el mar” y podré conocer al comandante del buque…

1 me gusta