Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Hay otro fondo en Esfera nuevo y barato que parece interesante http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000011HM0

Es muy similar a la idea que tiene Meb Faber de como invertir, de hecho creo que es similar a la estrategia del ETF de Faber, el Cambria Trinity. (https://mebfaber.com/2018/10/01/why-im-investing-most-of-my-money-in-just-one-fund/)

La mitad de la cartera es Buy & Hold (sigue un modelo tipo la cartera permanente de Harry Browne pero modernizada, incluso diría que cercano a Baelo pero en la renta variable utiliza ETFs Quality, Low Volatility y Value, es decir, enfoque factorial en vez de Dividend growth como hace Antonio Rico) y la otra mitad la gestiona siguiendo las estrategias de Quantitative Momentum tipo Gary Antonacci, Meb Faber, Alpha Architect etc aunque con ideas propias.

3 Me gusta

Gracias por el aporte.

Si le parece interesante, y como este es el hilo de Baelo, siéntase libre de abrir hilo nuevo con la etiqueta Fondos y SICAVs, y coméntenos lo que sepa de este nuevo fondo, las fuentes de las que ha obtenido la información, su gestor, la web del fondo, si la tiene, etc.

5 Me gusta

Si me permite un matiz, los fondos son parecidos/iguales hasta que resultan ser distintos.

Baelo busca una estrategia de baja rotación, al menos no forzada, y estos ETF suelen tener rotaciones bastante más elevadas.

4 Me gusta

Lo que me parece curioso es que en la ficha de Baelo, que ya ha cumplido 1 año, en Morningstar continúa saliendo 1,69% de gastos corrientes, sobre lo que @AntonioRRico no se ha cansado de explicar que es una simulación que hace Morningstar para los fondos nuevos, y en cambio este, que según su ficha, nació más tarde, en noviembre de 2018, Morningstar le asigna unos gastos corrientes, no sé si simulados, de 0,47%.

3 Me gusta

Ya! Lo cierto es que he pedido varias veces que se revise ese dato tan confuso, pero ni caso me hacen :relieved:

Por suerte los interesados en Baelo quedan conformes cuando les explico los motivos de que publiquen ese dato.

La verdad es que no conozco al gestor ni he tenido la oportunidad de hablar con él, pero es raro que si la comisión de gestión es 0,90%, la de depósito es 0,10% y luego se añaden gastos indirectos por comisiones propias de los ETFs, la suma final de gastos corrientes sea la que se publica.

No sabría explicarle. Igual un error de transcripción de MS.

4 Me gusta

Supongo que usted ya lo ha mirado pero en los fondos españoles siempre queda el recurso de ir a la cnmv a consultar los datos de los informes de los fondos.

En el caso de Baelo, los del recuadro rojo son los del segundo semestre donde el fondo ya operó en todo el periodo.
Con lo cual los gastos corrientes estarían sobre el 0,76% anual.

10 Me gusta

Gracias, @agenjordi, no lo había mirado, porque con los gastos corrientes de Baelo estoy más que tranquilo. Lo que me llamó la atención es que parece como si Morningstar no tratara a todos los fondos de reciente creación con el mismo rasero. Seguramente se trata sólo de un error, como apuntaba @AntonioRRico, pero de entrada me pareció raro.

3 Me gusta

A saber de donde y como obtienen los datos.

Recuerdo una ocasión donde un fondo que tengo que suele tener una rotación bastante baja, aparecía en Morningstar con toda la cartera cambiada. Al cabo de unos días pude comprobar que no eran tales los cambios y que supongo había habido una confusión.

También recuerdo alguna que otra confusión en las fechas de incorporación de algún gestor respecto a los datos de la gestora. Aunque en estos casos a veces a la propia gestora le interesa intentar mostrar que el gestor hace más tiempo que gestiona el fondo que lo que es en realidad.

Algunos datos de clases de fondos no actualizados, no sé si porqué la clase ha desaparecido.http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001ZHI

En cualquier caso, y a pesar de echar en falta la posibilidad de consultar fichas anteriores de los fondos (por ejemplo las 10 primeras posiciones de hace un tiempo) o la posibilidad de poder realizar búsquedas de fondos por rentabilidad entre plazos que uno quiera no sólo las típicas de 3-5-10 años, hay que valorar lo mucho que ofrece en la versión gratuita.

5 Me gusta

Les dejo las 5 más y menos rentables de Baelo desde inicio teniendo en cuenta precio medio de compra y dividendos incluidos:

:uk: British Am. Tobacco +40%
:us: Procter & Gamble +32%
:us: Realty Income +29%
:fr: Sanofi +26%
:fr: LVHM +23%

:uk: Vodafone -2%
:de: Fresenius -5%
:fr: Essilor-Luxottica -8%
:de: Bayer -9%
:netherlands: Unibail -9%

Saludos y buena semana!

23 Me gusta

Le echaré un vistazo.
Gracias por comentar y darlo a conocer.

@AntonioRRico

Tengo una duda relacionada con Baelo, pero también genérica de la Cartera Permanente. Lo estaba discutiendo con alguien en otro foro:

¿Tú en Baelo compras con el dinero que llega los activos que más han bajado y si hubiese retiradas algún día venderías los que más han subido? Lo pregunto porque en teoría los rebalanceos es mejor hacerlos una vez al año que a diario, pero según me dicen en el otro sitio, la ventaja de rentabilidad que se pilla rebalanceando tampoco es tan importante. Yo pensaba que sí lo era, tras leer los libros de la Permanente y Bogleheads. ¿Tienes algún artículo con estudios que puedas recomendarme?

Si es propiedad intelectual de Baelo que no quieres desvelar, me parecerá bien. Al fin y al cabo soy partícipe satisfecho :slight_smile:

1 me gusta

Hola Luismi.

Muchas gracias por su confianza. Le respondo:

  1. La función principal del reequilibrio de la cartera es, como su propio nombre indica, volver a equilibrarla en los porcentajes iniciales que le otorgan un riesgo de corto plazo afín a las características personales del inversor, y que ha sido planificado antes de estar invertido.
  2. Habrá ciclos en los que reequilibrar sea más rentable y otros en los que no, ya que podría ser que el ciclo de los activos ganadores se alargara en el tiempo.
  3. Históricamente ha sido beneficioso ya que al reequilibrar compras “barato” y vendes “caro”, mostrándose la estrategia muy contrarian y evitando momentos de mercado en burbujas o pánicos. Este efecto es mayor cuanto más volátiles las distintas clases de la cartera. Le pondría alguna captura pero me ha pillado con los libros recién metidos en cajas embaladas para la mudanza :roll_eyes::roll_eyes:
  4. Browne no establecía un tiempo de espera concreto para reequilibrar, sino que esperaba a que uno de sus cuatro assets llegara al 35% o 15% de peso. De ese modo dejaba correr las ganancias de los activos “on fire”, y evitaba rotar la cartera en exceso. Pero esto es suponiendo que no hay más entradas y salidas de dinero. En mi opinión, si hay nuevas entradas me parece más apropiado dedicarlas a la clase más castigada.
  5. En Baelo entra capital diariamente, por lo que lo primero es cumplir con la función número uno del reequilibrio, el mantener el perfil de riesgo del fondo.
  6. En el caso de que Baelo llegase a tener un capital muy elevado, o el fondo se cerrara a nuevos partícipes, o que las entradas y salidas fuesen poco significativas y no pudieran reequilibrar por sí solas la cartera, procederíamos a hacerlo sólo cuando una clase de activos se alejara sensiblemente de su peso objetivo.

Un saludo!

21 Me gusta

Hola a todos,

Ya llevo desde primeros de año invirtiendo en Baelo y contento con ello.

Tengo el resto de mi dinero invertido en un PPA de Catalana Occidente.

¿Que fondo o fondos indexados preferentemente de Vanguard en BNP creéis serían interesantes para completar mi cartera, para diversificar?

Hola,

Dos preguntas y perdón si están repetidas…

¿Como me puedo suscribir a este hilo para que me lleguen los mensajes a mi email?

y

¿Como puedo automatizar mi inversión a Baelo, lo puedo hacer desde mi banco directamente o tengo que primero ingresar el dinero en Esfera y después en Baelo?

Gracias

1 me gusta

Me puede enviar su dinero todos los meses a una cuenta que le pasaré por privado, ya me encargaré de lo suyo.
O alternativamente puede hacer una transferencia periódica a Esfera y enviarles cumplimentado el formulario de suscripciones periódicas a Baelo. Usted verá.

PS Aquí lo explicó en su día el señor gestor @AntonioRRico

7 Me gusta

A la segunda pregunta ya tengo respuesta porque me llegó su mensaje al email…

Y para la primera, dígame que comisiones tiene y si es pásivo o activo…

3 Me gusta

Abajo, al pie de todo el hilo, tendrá un botón “Vigilar”. Márquelo y será puntualmente informado de cada nuevo comentario.

Edito: Veo que ya lo ha conseguido, “automáticamente”

Buenos días.

Muchas gracias por su confianza.

Las comisiones fijas de Baelo a día de hoy son:

Gestión: 0,59%
Depositaría: 0,1%

A esto hay que sumar, como con todos los fondos, otros gastos corrientes, siendo los más significativos los de brokerage por la compra-venta de activos de la cartera, que en Baelo son muy bajos ya que la rotación de activos es nula.

A su pregunta sobre la actividad o pasividad del fondo, Baelo es un fondo no indexado gestionado de forma pasiva.

Un saludo!

2 Me gusta

Ya se pueden hacer aportaciones automáticamente desde la web sin tener que mandar un email.

Me lo han dicho esta mañana desde Esfera. Si se tienen las aportaciones automáticas, da igual, pero antes era un poco precario y ya lo tienen todo automatizado.

6 Me gusta

Pues es una buena noticia, ayuda mucho! Yo he entrado hace un rato y también en visto que desde la última aportación que había hecho ahora se puede poner una cantidad en € y no en participaciones (o yo antes no sabía cómo hacerlo). Ahora se parece un poco más a R4, que tienes que pulsar en los links para confirmar que has visto el folleto y listo.

Ahí le va la devolución de la declaración de la renta @AntonioRRico Espero que sea más productiva con usted que gastármela en cañas (bueno, me he dejado unos eurillos para eso) :beer::beer::rofl:

3 Me gusta