Azvalor vs Cobas

Sí, la naturaleza dinámica del valor de una empresa. En efecto.

Además, y no sé si su comentario también incluye o sugiere esto, puede darse el caso de que, entretanto, surjan oportunidades con mayor potencial en el universo del internacional y el selección, mientras que tales oportunidades no surjan en el universo del GC.

Es decir, que si en un trimestre dado el GC exhibe un potencial del 155% y el internacional o selección del 145%, y en los trimestres sucesivos surgen ciertas oportunidades de inversión para el internacional y selección con un potencial de, pongamos, el 170%, el potencial de revalorización de la cartera internacional o selección aumentará ceteris paribus, al haber introducido en la cartera nuevas inversiones con potenciales que aumentan la media de la cartera.

Si a esto se suma esa evolución dinámica que vd ha comentado, efectivamente los potenciales de un tiempo a otro podrían darse la vuelta entre los distintos fondos, sin que haya necesariamente habido un desempeño del VL de los fondos que explique tal reversión.

3 Me gusta

@Akira que yo sepa en la Conferencia creo que ni mencionan al Grandes Compañías, corrígeme si me equivoco, no se si te refieres al último video en el que al final Rocio lo comenta, refiriéndose a la mencionada carta semestral.

@Amat si, en varios periodos ha estado por encima el Potencial del GC, a inicios de este año por ejemplo no, y luego un par de meses si (si se fijan ahora lo van actualizando en cada carta mensual!)… Piensa igual que a ellos les puede interesar tener más participes allí donde es más escalable su volumen de patrimonio gestionado (AUM), y que de verdad a largo el factor size ha sido históricamente mejor.

Sinceramente, igual creo que es un error basar sus desiciones de inversión en torno a eso, haciendo tanto caso a un Potencial “subjetivo” por muy buenos que considere a sus “artistas”. Como muchas veces comenté, en realidad debería ser más bien un “rango” que marca el margen de seguridad, y no una cifra cientificamente exacta que haga brillar los ojos a sus participes. La carrera de potenciales me parece una aberración a la propia filosofía value de los fondos que los promulgan interesadamente. Quizás, en todo caso, debería sólo tomarla como una mera referencia hstórica y bastante inexacta (pintada a brocha gorda con medias en un excel que todo lo resiste) , para ver si sus potenciales son hoy relativamente buenos o no en referencia a los que han pintado históricamente.

Le voy a dar un ejemplo: imagine que al caer Bayer y darle ahora mayor peso en el GC es lo que determina que el potencial haya subido más que el Internacional. Pero resulta que esta empresa está pendiente de varios litigios de bastante cantidad, por lo que su margen de seguridad debería tener un rango más amplio (mayor diferencia entre el escenario pesimista y el optimista). Cuanto menor sea el rango es porque sus beneficios son más predecibles (menos incertidumbre), mientras que cuanto menos malo sea el escenario pesimista mayor será la deseada convexidad (mejor riesgo/recompensa). Eso sin irse ya al escenario más pesimista que quizás ni ellos asumieron por no saber lo que no saben, como sería caer en value trap (AzV se salió de Bayer a finales de año después de defender su tesis en público, entiendo que aceptaron su error de puertas para adentro, ya que puertas afuera parece que no quieren asumir errores).

Vamos, que algo parecido creo les intenta explicar @agenjordi Yo hablaba un poco por aquí de los dichosos potenciales; Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés (185/18956) - Rankia

Y se lo voy a traer al presente: cuando yo escribí eso, el Valor Objetivo de Cobas Selección era 178,5

Hoy, 7 años después, aún no se ha alcanzado ese VO, ya que su VL sigue en 129,92. Y mientras su cartera ha cambiado y bastante (en sus posiciones Top, salidas, etc…), y hemos dado un buen viaje en una montaña rusa con un drawdown que han hecho saltar a varios participes por la borda y a otros los ha dejado amarillos y hasta vomitando :wink: Mientras, los ingresos por comisiones y beneficios de la gestora siempre han sumado, y no poco,…cada año, hasta cuando se caía más del 60% desde inicio, si bien se ha introducido una política de comisiones bastante más competitiva para el siguiente viaje.

Su cartera que enlaza entiendo no está completa sumando por encima los pesos, pero el sesgo value español “para mi” sería excesivo y tengo cierta grima a las comisiones de éxito de algunos de ellos. Si no los tiene ya, le animaría a mirar fuera de ES otros FI que le puedan diversificar mejor (con estrategias más descorrelacionadas que le den más juego en rebalanceos, le amortiguen volatilidades, etc…). Igual podrías darle una vuelta a los beneficios de la gestión indexada a largo plazo, por si en el futuro le interesa ir bajando el coste medio de su cartera y el riesgo gestor. Por supuesto no es recomendación de nada, vuelvo a subrayar lo de “para mi”, es decir, lo que yo me recomendaría hoy a mi yo medio novatillo si llevara una cartera así cuando empezaba. Imho no hay una cartera perfecta para todo el mundo, cada uno debe ser fiel a su perfil, horizonte temporal, etc…, y montar su cartera y estrategia en torno a eso, y por supuesto conocerse y ser sincero consigo mismo, para que no flaquee cuando vengan las vacas flacas, que volverán.

Igual le propondría hacer un ejercicio: calcular el total de gastos repercutidos medio historico de sus fondos, sumarle luego ese 12% anualizado que pretende obtener y ver lo que ha sacado un indice global. Si ve que la media de esos gestores tienen que batir y por bastante a los indices, y pocos fondos de su cartera lo han hecho, quizás debería ser más conservador con sus expectativas y/o reformular su cartera/estrategia.

S2

18 Me gusta

Parece que va remontando.

16 Me gusta

Es que bajo el argumento que el partícipe no necesita conocer el 30% de la cartera para confiar en el equipo gestor, se puede terminar escondiendo casi cualquier cosa, dado que el partícipe puede no necesitar, según ellos, conocerlo en profundidad.

Luego los relatos de según que tipo de personalidad los carga el diablo. Creo que los que le seguimos desde hace más tiempo ya tenemos identificado a Guzmán precisamente como de aquellos que le cuesta enormemente en público reconocer errores. De hecho en muchas de las conferencias, cuando ha salido alguna pregunta sobre alguna compañía que ya era un claro error, se ha despachado a gusto contra la directiva o ha pasado la pregunta a Bernad.

No obstante creo que la mera definición de error suele terminar siendo más delicada de lo que parece. No tanto por considerar si se trata de un error concreto o no, como de que en realidad ya las tesis de inversión iniciales contenían realmente la posibilidad de que terminara pasando lo que ha pasado en el escenario final.

Vamos que en realidad se llama error a lo que se debería llamar riesgo. No voy a entrar si unos riesgos son mejores o peores que otros, pero como inversores en renta variable deberíamos de preocuparnos de la naturaleza del tipo de inversión que supone, y lo que se tiende a llamar error no es algo puntual por un error humano sino la propia naturaleza de la dinámica del mercado.

18 Me gusta

Con casi total seguridad usted está en lo cierto. Como hay tantos videos de la conferencia convertidos en “shorts” es fácil confundirlos con videos nuevos.

5 Me gusta

A 31/05/23 decían que “tras caer de 140 en 2015 a 53€”, “los problemos están ya descontados en el precio” y que “vale más del doble”, según tesis presentada en el foro Ideas con Valor:

A 30/06/23 en el informe S1 2023 puedes ver Bayer la habían incrementado en AzV Int hasta pesar 2,39%

A 31/12/23 en informe S2 2023 ya ves que pesa 0% y dicen textualmente que han vendido toda la posición y a la vez dicen que ha sido una de las que más ha penalizado

Las acciones de Bayer habían caído de 53 a casi 30, tras entre otras cosas perder el 19/11/23 su cuarto litigio consecutivo (ese sólo por 1.560M$ y con efecto llamada de abogados carroñeros con más de 50.000 casos aún pendientes, etc…) e interrumpir el estudio de un fármaco (anticoagulante Asundexian). El 20/11/23 tenía la mayor caída de su historia en un día -17,96%…sin hablar del porrón de deuda, pérdidas de patentes sin poder invertir (más bien recortar costes por deuda), etc…

Al menos en este caso creo que puedes llamarlo desiciones o movimientos de AzV, o que los problemas y riesgos parece que luego no consideraban que estaban tan en el precio como habían dicho sólo meses antes. Pero igual puedes llamarlo “dinámica de mercado” si quieres :stuck_out_tongue_winking_eye::monkey:

Si en algo así reconocen que no habían considerado bien los riesgos, imho sumaría (aunque luego no se materialicen), como suman los errores reconocidos y atajados a tiempo e incluso los que sin ser atajados a tiempo, luego los asumen y aprenden algo de ellos!.

Pero si se esconden todos debajo de la alfombra imho sólo les puede restar a largo, por mucho AUM que sumen a medio y corto plazo.

S2

14 Me gusta

La versión germana de Juan Huerta de Soto de una realidad paralela, o no, veo también tiene sus Renaults particulares, le regalen la financiera o no.

Vaya pelazo, por cierto. Ese sí es value. Ni en 200 años de vida se cae. :person_red_hair: :barber:.

7 Me gusta

6 Me gusta

Interesante ver el importante peso que recobra Curry’s en la cartera, recordando al de antaño. La acción lleva más de un 60% en el año, sin olvidar nunca que sale de un caída del 75-85% (requiere multiplicar por 7, ó subir un 600% para recuperar) desde el precio de las primeras compras, en 2017.

Curiosamente lo contrario sucede con Babcock, que a pesar de llevar también un buen año, su peso en cartera disminuye ostensiblemente. Probablemente hayan vendido durante el semestre. El precio de las primeras compras, también en 2017, se me antoja pudo estar algo por encima de las 10£. En la actualidad la acción cotiza a algo más de 6£.

6 Me gusta

Exclusiva:

Az comienza a invertir en otros fondos de inversión a través de su vehículo Azvalor Internacional FI ocultando en los informes de la CNMV cuáles son:

16 Me gusta

En el informe aparece que son accionistas de, al menos, dos IC: Jupiter Fund y Aberforth Smaller Companies, ambos cotizados y miembros del FTSE 250, creo.

Por otro lado, por deducción, la principal posición con un 8% del fondo y que aparece oculta debe ser Noble ya que el propio informe la señala junto con Barrick como las mayores posiciones al cierre del semestre.

17 Me gusta

Lo comentamos por aquí hace tiempo @agenjordi y yo: principalmente un ETF de plata y un fondo de una boutique inglesa con Small Caps value de UK.

Igual como imaginaba: llevan 10,82% de liquidez (cash+letras ES+letras AL).

Por ambas cosas igual seguimos pagándoles unas jugosisimas comisiones, a parte de gastos de research mientras nos siguen ocultando la cartera dónde invierten nuestro dinero (aún hasta el Top2 Noble).

Y lo de la liquidez es lógico, se veía en que bajó volatilidad y si como decía siguen entrando sin parar performance chasers por el retorno de inicios de 2022. Y encima el trabajo de marketing en parte gratuitamente se los hacen aún los participes con sesgos de autoridad y confirmación, en contra de sus propios intereses! (qué no olvidan pasar por trustpilot a poner 5 estrellas y hasta comentar la transparencia, de locos :sweat_smile:).

La verdad es que esperaba que la media de participes value fueran algo más vivos (no mucho, pero si algo más que la media en otros fondos).
¿Cómo van a decirnos dónde invierten nuestro dinero si tenemos coparticipes que van como pollos sin cabeza con sus sesgos y les dan licencia para todo? Se salen igual ahora de Endeavour, que era Top en cartera y ha sido de las mineras de oro que peor lo han hecho ytd como Barrick, etc… Lo dicho, licencia para todo y sin tener que justificar nada! Encima ocultarla les da halo de exclusividad, y mientras no dudan en pisarnos nuestro derecho a la información según la CNMV, y ahora se ahorran hasta la Conferencia! Negocio redondo, salvo para los pobres comerciales que se van a comer más de un desplante y con razón!

La Gestora batirá de largo su récord de beneficios este año sin los gestores dar ni la cara, y ya ni bate al índice global de inicio, con una rentabilidad bastante mala desde su opacidad a inicio de 2023. Y mientras igual tienen más AUM de lo que decían en principio era el tope para el cierre, y el 20% está entre la liquidez y en manos de terceros.

En fin, que felicidades a los premiados🙊

S2

29 Me gusta

Sin duda de las tres grandes independientes Magallanes se lleva el premio a la honestidad.

12 Me gusta

Saludos cordiales, @Moroni.

¿Y cuál puede ser el motivo de invertir en otros fondos y así hacernos pagar a sus participes comisiones dos veces?

5 Me gusta

Eso mismo he pensado yo. Darles mi dinero para que me lo enchufen en otros fondos me parece que es tomar el pelo. No dista mucho de la denostada industria de inversión bancaria o bancarizada, que te sangra un dineral por ponerte tus ahorros en un índice.

Qué satisfecho estoy de haber sacado mi dinero de Azvalor en su día, si bien se me quedó un dinero en el PP que, es cierto, ha doblado la cantidad que aporté. Aunque no pesa mucho más del 3’33% de mi patrimonio total.

Si no existiera vd, @Bravepawn, me sentiría muy solo predicando en el desierto :desert:. El mismo de la travesía famosa esa.

El tuerto es el rey en el país de los ciegos, pero vamos. Tampoco estoy yo dando brincos por la comunicación y transparencia de Iván y los suyos.

16 Me gusta

Parece que en el PP sí que aparece una de las posiciones ocultas gordas de la cartera de AzValor.

Curiosa interpretación de la supuesta propiedad intelectual dado que ocultan cosas en unos informes que luego aparecen en otros con fechas parecidas, ya sea en el PP, en los fondos luxemburgueses o cuando se actualiza la cartera en Morningstar.

Por otro lado igual si tiran de hemeroteca encuentran algunos comentarios sobre hasta que punto AzValor es un fondo de materias primas/energía y de si están o no jugando al precio de las distintas materias primas. En este caso , esto no es una empresa de materias primas sino la propia materia prima en un % significativo.

20 Me gusta

Por favor, Agenjordi, tenga piedad de nosotros.

¿No se da cuenta que con su comentario puede remover los posos del Averno y traer de nuevo a este foro a quien defendía que “nanai de los nanais”, que estábamos todos equivocados, que una cosa es el value y otra las materias primas y que, habiendo valor, pues value al canto?

No son estos días, de recogimiento y acongojo, los más apropiados para invocar aquelarres que en nada ayudan a superar la situación.

Hágame el favor, se lo suplico, repita con convicción: Azvalor es value, Azvalor es value, Azvalor es value ………………… chimpón.

11 Me gusta
4 Me gusta

Ya sabes que el balue patrio es siempre bottom up y nada de top down. Lo que el nivel es tanto que ya están modelando valor intrínseco y potenciales de ETFs con oferta y demanda de mmpp. Vamos, otra liga.

Por cierto, estuve yo igual mirando por encima la cartera actual del fondo de SC de UK, propiedad intelectual e igual valorada con bottom up, y al menos estas 5 me sonaron

En principio pensé que era de ésto

Pero luego miré sus movimientos de fin de año y vi que reconocieron un error, vendiendo toda la posición de otra que me suena y no se de qué:

Así que igual la “propiedad intelectual” al final no son los padres (que diría @Helm) , ni están mirando el récord de 50M de € que se llevarán este año en comisiones con el “halo de exclusividad”, sino sólo en el alfa que se está generando con el ocultismo y que este año ya está sangrando sin contar con hoy :speak_no_evil:

En fin, cambiando de tercio: estaba tan tranquilo con el móvil, y de repente me saltó una interferencia :astonished:. No estoy seguro, pero hablaba un español casi perfecto, ya sabes, como de analista asiático que está cada día consensuando desiciones con españoles.

Ya digo que se escuchaba mal, pero para mi que escuché

“Malee mía, Flancisco, glacias que cogimos algo de calelilla el plimel semestle y este año aún sólo les pusimos a los quelidos copalticipes el tlaselo como la bandela de Kolea y no como la de Japón”

Ni idea que sería :hear_no_evil:

S2

14 Me gusta

Cobas internacional ha recibido la medalla gold por parte de morningstar.

Cobas selección la de bronze.

Azvalor internacional la de plata al igual que Magallanes European.

No parece mal trio en el que anidar.

5 Me gusta