Azvalor vs Cobas

@dgc_80, no lo sé con certeza, pero de estar estaría en una porción muy pequeña del ETF.
Mire las 10 primeras posiciones del ETF:

image

Y el peso del sector Oil/Gas es del 1,95%:

image

El ETF desde que lo compramos hace unos meses se está comportando bastante bien:

image

De todas formas, ya sabe, nadie está libre de que le aparezca un cisne negro en alguno de los valores en cartera, no ya sólo los conocidos casos de los gestores activos, sino también en los índices … A ver quién se quejó al “gestor” del SP500 cuando quebró Enron o al gestor del IBEX con Terra.

14 Me gusta

Me parece que esa empresa cotiza en Londres no?

3 Me gusta

Mojada de oreja en toda regla de Bestinver a Cobas y Azvalor.

https://www.expansion.com/mercados/2020/01/15/5e1eed5b468aebcd598b45e7.html

3 Me gusta

Pues ya me ha tranquilizado, oiga.

Estas noticias me hacen reir. Espionaje panadero

4 Me gusta

Hoy he recibido un correo de Cobas anunciando las IV Conferencias de Partícipes.
Son el 31 de enero en Barcelona (Petit Palau) y 17 de febrero en Madrid (Teatros del Canal)

Como curiosidad señalar que habitualmente en años anteriores primero se celebraba la de Madrid y luego la de Barcelona y en ambos casos en auditorios con más aforo de público.

Además, el año pasado la conferencia de Azvalor fue en los Teatros del Canal ¿simple casualidad?

4 Me gusta

Estoy perdido con azValor, no se si aportar más o traspasarlo.
Es una posición importante y son ya 4 años que sólo da problemas

2 Me gusta

Creo que algún compañero mucho más sabio que ha respondido de la misma manera a cuestiones similares…y me parece muy acertada la respuesta.

“Piense en si mañana tuviese que invertir esa misma cantidad lo haría de la misma manera.”

De igual manera le diría que no necesariamente es buena idea vender solo porque el VL baje, de hecho si sólo es ése el motivo no creo que fuese acertado,creo que hay que tener en cuenta muchísimos más factores.

No tome mi opinión como una recomendación de nada…tan solo es una reflexión que me tomo la libertad de ponerla por escrito.

9 Me gusta

En estos casos lo mejor es volver al principio, hace 4 años, y acordarse de las razones por las cuales decidió entrar en azValor.

Una vez haya hecho este repaso, preguntese si esos factores que le hicieron invertir en esta gestora siguen en pié a día de hoy.
Si la respuesta es sí, puede seguir aportando con tranquilidad, si la respuesta es no, tiene que plantearse si seguir o salir.

22 Me gusta

Yo estoy en Cobas Selección, me metí con el pensamiento de mantenerlo mínimo 5 años. Con la situación actual, a veces me viene el pensamiento de que lo estoy haciendo mal pero ahí, estamos metiendo mes a mes.

2 Me gusta

Quizás también habría que preguntarse si en azvalor se han comportado como creía que harían cuando decidió invertir en ellos.

Si no voy mal, en breve harán la conferencia anual y habrá ocasión de responder a esa cuestión con más información.

6 Me gusta

esto entra , en mi opinión, en los factores que pueden haber cambiado mientras tanto

5 Me gusta

Yo entré en los fondos de AZValor en mayo de 2016.

En estos momentos no puedo decir que esté satisfecho, pero al entrar pedían un horizonte de al menos 5 años, y yo se lo voy a dar.

Hay más papeletas para el traspaso que para mantener o aumentar, pero ésa es una decisión que tendrá que esperar al año que viene.

Con Cobas me pasa lo mismo, sólo que con fechas posteriores.

Por el contrario, estoy bastante contento con lo que dejé en Bestinver. Ahora estoy diversificando con otros fondos/acciones, pero no tendría inconveniente en meter más ahí.

3 Me gusta

Si, yo también pienso lo de esperar a que se cumplan los 5 años desde que entré, pero el tema es que mucho tiene que cambiar la cosa en un año para que se cumplan los motivos por los que suscribí, y no hablo sólo de la rentabilidad.

2 Me gusta

En mi opinión 5 años es un plazo inversor algo justo para valorar renta variable.
Como pillen una de las épocas complicadas verán lo que es terminar 5 años con pérdidas significativas.
Por ejemplo el MSCI World y el S&P500 tuvieron años complicados en la primera década del siglo actual.

Por otro lado los sesgos de determinados tipos de inversión, como concentración en sectores concretos o zonas geográficas concretas pueden accentuar estos comportamientos (o evitarlos por evitar zonas o sectores que si suelen estar en un índice más generalista).

Lo que sí creo que se puede valorar sin esperar plazos concretos es hasta que punto se han cumplido ciertas premisas bajo las cuales uno invirtió en un fondo/producto, más allá de cuestiones de rentabilidad concreta.
Obviamente se tratan de cuestiones “subjetivas”. Aquí, como uno quiere definir su estrategia creo que es importante. No termine convirtiendo esas razones en un simplemente no tolerar plazos de rentabilidad de ciertas estrategias o tipos de inversión por debajo de otras.

En la gestión activa, el tema de la confianza en el equipo gestor creo que es una variable tan importante como difícil de pretender que otro que no sienta la misma, comparta nuestra forma de ver la cuestión. En todo caso es bueno intentar no confundir confianza en el gestor con confianza en los resultados del gestor.

Lo que sí le recomendaría es no aportar más cuando las dudas son significativas y uno duda entre eso o traspasar. Promediar a la baja de forma excesiva a veces se termina convirtiendo en no poder soportar la posición por excesiva.

32 Me gusta

Lo malo es que estos últimos años no podemos decir, hablando de la renta variable, que sean años complicados.
No tengo dudas, ni voy a retirar, ni nada similar, pero la realidad para mi, es que lo están haciendo “mal” cuando todo el mundo ( o casi) lo está haciendo bien o muy bien.

PD. Cuando digo hacerlo mal, hablo única y exclusivamente de resultados.
Confío en el proceso y en el gestor y espero que los resultados lleguen, pero a día de hoy no acompañan.

5 Me gusta

Efectivamente, el problema es que no se han enfrentado a los vaivenes del mercado en estos años, sino que teniendo un mercado alcista de fondo el resultado ha sido pauperrimo, el inversor acumula un lucro cesante por coste de oportunidad dificilmente recuperable y ademas por el camino:

• Han adoptado decisiones extrañas que inclusive hacen dudar de algunos de aquellos preceptos que supuestamente estaban en la base de su proceso de inversion, concentrando activos de forma muy importante en un sector muy volatil que les ha llevado a asumir riesgos muy notables.
  • Han primado estrategias de venta lamentables, orientadas a ocultar/minimizar unos malos resultados, como por ejemplo la eleccion de indices a su conveniencia con los que comparar sus fondos para salir medianamente bien retratados.

Dicho, esto no tengo duda alguna de que en el momento en que se decidan traspasar posiciones, el fondo remontará aplicando a rajatabla la Ley de Murphy (reputado inversor), como sin ir mas lejos esta ocurriendo desde principios de años con fondos desastrosos estos ultimos años como Merian Absolute Return (doy fe, es salirme, de lo cual no me arrepiento, y empezar a salir a flote…).

4 Me gusta

No nos engañemos. Álvaro prometía rentabilidades del 15 % anualizadas. Yo creo que por eso entramos muchos

6 Me gusta

Opino que las carteras de AzValor y Cobas corresponden justamente a lo que siempre han promulgado, sectores baratos fuera del foco actual, con empresas baratas (algunas con más problemas que otras … Véase Tullow o Aritza) y teóricamente mucho recorrido al alza en sus cambios de valoración en la mayoría de los casos (chicharros por el camino siempre habrá).

Las altas volatilidades y tiempos prolongados muy por debajo del índice de referencia en tiempos pasados también existieron para estos mismos gestores. Y también existieron las burlas oportunas y misma sensación se insatisfacción entre los que en su momento estaban ahí invertidos. La historia nunca es la misma, pero siempre suena parecida.

Hoy en día, por la aplicación del QE, los tipos negativos y la sobrevaloración de la RF, se está provocando que las cotizaciones de empresas que se ven como “inversiones infalibles” suban como la espuma de una CocaCola bien agitada. Nada dura eternamente y menos en los mercados financieros. Los cambios de tendencia son abruptos y lo más normal es que nos pillen con el pie cambiado. Y por ello creo conveniente llevar un poco de todo lo que uno entiende y está cómodo con ello.

No son ninguno de ambos fondos fáciles de llevar por concentración sectorial y volatidad. De haber entrado en ellos debería de haber sido después de haber meditado y sopesado qué cantidad de patrimonio quiere uno depositar en manos de este gente y porqué. Es decir, entendiéndolos.

Ya lo he comentado en posts anteriores, tengo ambos fondos, sigo creyendo en el proceso que siguen y en su coherente aplicación así como en los sectores que están invertidos. Estoy cómodo con la proporción de mi cartera que entre ambos suman ahora mismo (aprox 18%). Sí que les reconozco que me molesta el precio que tienen, pero de momento no es motivo de deshacer posiciones.

Tengo en la cartera Growth Americano y Mundial, Emergentes, Indexados y Sectoriales (Tecnología). Cuando veo las diferencias de rentabilidades a más de 3 años vista me echo las manos a la cabeza, pero justamente como nunca sabremos como ni cuándo evolucionarán los mercados y de momento sigo cómodo tanto con la proporción que ocupan como el proceso y filosofía que siguen, mantengo las posiciones y voy rebalanceando para que las proporciones no se desequilibren demasiado.

19 Me gusta

No le voy a decir que los resultados hayan sido buenos precisamente. Los resultados son los que son. Lo complicado es definir en que plazos temporales y respecto a que compararlos para ver que sentido darles o no darles y hasta que punto.

Creo que en renta variable se peca tanto respecto a perspectivas futuras como dentro del propio activo, de no ver las posibles dispersiones. que pueden llegar a ser significativas, por razones geográficas, por razones sectoriales, por estilo de inversión, por tamaño de tipo de empresas, etc.

saupload_newsletter-2020-1-international-stock-performance

Fíjese que simplemente comparando distintas décadas en 3 categorías como RV USA, RV paises desarrollados sin USA y RV Emergente, la perspectiva sobre cuanto de buena/mala ha sido la década, puede cambiar significativamente. Y ojo con los plazos donde uno espera que sus decisiones a largo plazo surjan efecto o actue por ejemplo la llamada reversión a la media. Con más frecuencia de la que uno esperaría antes de ver reversión a la media se ve un incremento del diferencial.

13 Me gusta