Apuntes Diageo $DEO

Parece que hace un año hubo algo así como un pico bacanal de alcohol, salidas y parranda en general. El SSS de RICK en -9% para el próximo trimestre:

En LVMH el tema es que el crecimiento parece que se va normalizando. Lo cual es normal y deseable vamos:

Dejando de lado el de 9 meses, ahí vemos como en Q3 el crecimiento en la parte de Fashion, Perfumes y Relojes también se ha normalizado, pero claro, es que los crecimientos de la primera mitad eran atronadores.

Eso si, el segmento de Retail sigue como un pepino radiactivo.

Crecimiento normalizándose, múltiplos normalizándose…lo mismo vuelve a dar oportunidad finalmente :partying_face:

15 Me gusta

Coincido en todo. Parece una normalización del negocio de manual.
Tiene pinta de que volveré a tener alguna en cartera :slightly_smiling_face: :slightly_smiling_face: :slightly_smiling_face:

8 Me gusta

Respecto a tener LVMH en cartera…¿tiene experiencia en adquirir las acciones directamente a través de Uptevia?

Equity and shares - Shareholding Options - LVMH

Es una de las compañías que también tengo en el radar y la verdad es que de iniciar posición lo haría solamente a través de acciones registradas; aunque al invertir “poco” cada mes es algo que me echa para atrás.

10 Me gusta

Totalmente recomendable las “pure” para cualquier empresa francesa que lo ofrezca (si va a medio-largo plazo).

Le hablo de cuando era CACEIS pero imagino que ahora no cambiará gran cosa el proceso:

Les envía un mail y ellos le van guiando. Yo lo hice en francés pero me consta que en ingles no hay ninguna clase de problema (en español ni idea). La primera compra se hace por correo y hay que mandar un poco más de la cantidad para la comisión. Creo que era un 105% de la compra pero no recuerdo bien. Luego ya lo hace todo desde su plataforma que es bastante cómoda y los divis se los ingresan directamente.

Lo más interesante es la retención del 12.8% vs las sabladas al comprar vía broker. Hay otra empresa que tengo en Francia, con esta modalidad, en la que no me retienen nada y sinceramente no sé el motivo pero no me atrevo ni a preguntar porque además es un divi gordo.

Vamos que es mucho más sencillo de lo que parece porque ellos le envían los papeles y le indican lo que hay que ir haciendo y se ahorra mucha pasta a cambio.

17 Me gusta

Gracias!! A ver si LVMH entra pronto entonces!

7 Me gusta

Yo las tengo desde hace ya varios años registradas con LVMH y muy contento. Las hice en tiempos de CACEIS y genial. Ahora andan en Uptevia, pero si les digo la verdad no he entrado todavía en esta nueva plataforma. Entré dos veces en el bróker de Caceis. Una para activar todo y ver que el primer bloque que compré estaba correcto. La segunda fue en las caídas de 2020 para comprar un buen segundo bloque. Y desde entonces. Se que las acciones andan ahí porque los dividendos si los apunto y van entrando puntualmente y correctamente.

La otra que tengo así es EssilorLuxottica. Y tres cuartos de lo mismo, hace eones que no entro por el bróker.

El papeleo y lo de tener que comprar el primer bloque por correo y demás puede echarte para atrás, pero merece la pena mucho si es una acción que quieres a largo plazo. Y para no tener que sufrir el rejonazo en los impuestos en origen franceses.

17 Me gusta
7 Me gusta

Esta quedando bonita mañana…se pone a PER 17x

image

7 Me gusta

Le juro que no tenía ni idea:

Voy a tener que volver a comprar unas pocas :rofl:

13 Me gusta

Wow, también se le da bien el market timing Sr. Camacho… Si es que toca usted bien todos los palos … alucinante…:joy::joy:
Si me permite, puedo preguntar el motivo de la reciente venta? (Si se puede explicar, claro)

5 Me gusta

Más que nada porque tenía cosas que se habían ido al infierno y no estaban tan justas de precio como Diageo.

Ya le adelanto que no tenía ni idea de lo que iba a caer. Pura suerte.

5 Me gusta

Ya tenemos H1 2024.
Baja todo, como esperado, menos el dividendo +5%

11 Me gusta

Ni se inmuta…ya podía bajar a 25-26

6 Me gusta

“As discussed at our recent Capital Markets Event, over the medium term, we expect to deliver organic net sales growth in the
range of 5% to 7%. We expect to deliver sustainable organic operating profit growth broadly in line with organic net sales growth
as we increase marketing investment and navigate continued cost inflation in the near term. In the long term, we expect to
deliver organic operating profit growth ahead of organic net sales growth.”

No me había mirado los resultados. Si cumplen con esto que comentan, siguen las recompras y le sumas el Dividendo…el mercado parece que no es tonto.

image

6 Me gusta

Voy a comprar unas pocas en la apertura de mañana que se han quedado mientras todo sube a un precio razonable.

16 Me gusta

¿Optimista?

10 Me gusta

Yes :grin:

Huelga decir que es usted más inteligente, mas leído y más trabajador que un servidor, sobre todo, trabajador. Pero como outsider que nunca ha trabajado en la industria y se ha enseñao prácticamente de forma autodidacta, le encomiendo a que se cuestione el paradigma, que diría Kuhn, de cómo se estima los dineros que uno va a ganar. Porque muchas veces el árbol no nos deja ver el bosque, si se me permite la expresión cuñadil. Píntese en un lado de la igualdad los flujos de caja libre que usted considere mas probable, pero libres de verdad, si hace falta para hacer adquisiciones que justifiquen los cf posteriores, no son libres. En el otro lado el valor de la empresa, calcule qué tasa iguala los 2 miembros y dígame si esa tir se parece mucho o poco a ese casi 50% para 2028 que veo en la tabla. Y si difieren mucho, cuál de las 2 aproximaxiones es más “principled”, más anclada en la realidad subyacente de la economia del negocio. Por supuesto que uno puede argüir que una tir así estimada sólo es, en el mejor de los casos, verdad en el infinito. Y como me recuerda siempre, con toda la razón, Fernando, nosotros no tenemos tanto tiempo. Lo cuál no significa que tengamos que caer en el razonamiento circular de suponer aquello que precisamente queremos conocer, obviamente no hoy pero 2 ó 3 años más adelante. En resumidas cuentas, métanle un viaje a lo que mejor pinta tenga, y luego hagan como Amado, el artista anteriormente conocido como Amat, que perdió adrede la contraseña del bróker para no ver que tenía un agujero más profundo que las Marianas. Saludos!

21 Me gusta

Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a citar a alguien más interesante que todos esos señoros tan listos estudiados en Jarbar (cuando era una universidad y no un Starbucks de protestones insoportables) que siempre nos trae @Helm :slight_smile:

11 Me gusta

Cómo sois los ex alumnos de Yale!

4 Me gusta

Se ha confundido. Yo le había dicho que soy ex jail.

Y volviendo a DIageo: ¿Tendrán que hacer cada vez más deterioros por marcas que ya nadie consume y más adquisiciones de esas que hablaban para seguir vendiendo lo mismo? Es que me he ido el otro día de cena con los chavales y ya no conozco ni la mitad de las cosas que beben. Últimamente me recuerda un poco al tabaco pero en peor.

12 Me gusta