Análisis de negocios en formato vídeo

Me van a perdonar porque se me debió pasar compartirles el análisis de Adobe, pero bueno, les traigo hoy dos por cuenta de uno, tanto el de la conocida compañía de software, como el análisis de ALK-Abelló, que igual no la conocen, pero es la líder mundial en inmunoterapia para alergias (las vacunas, en las que han sido pioneros tanto en su modalidad subcutánea o inyectable, como luego en sublingual, tanto en gotas como en comprimidos).

Me ha parecido un negocio muy chulo este último, aunque les reconoceré que probablemente estoy sesgado por el hecho de que me hayan hecho mucho bien los tratamientos de inmunoterapia de los que me he beneficiado. En cualquier caso seguro que aprenderán alguna cosa interesante de este mundo de las alergias, espero que les guste.

15 Me gusta

Les dejo una reflexión nocturna acerca de la inversión por dividendos y la inversión en valor como estrategias, sus claves, por qué funcionan en su caso, por qué atraen más o menos entre los inversores particulares, y las sinergias entre las mismas.

¡Tengan ustedes un estupendo inicio de semana!

19 Me gusta

Yo no veo ya nada de directos larguísimos, pero me he zampado las 3 horas de su directo con el Loco, bastante ameno y educativo la verdad, muy recomendable. Muy @Tiedra Desencadenado :grin:

Me ha parecido bastante interesante lo que ha comentado sobre su cambio al establecerse como inversor a tiempo completo. Que intenta no invertir en empresas cíclicas, empresas con alta deuda, tomar menos riesgos y en general intentar asegurar más con las inversiones. Precisamente en los últimos tiempos venía leyendo a un par de inversores extranjeros que han hecho ese camino, incidir en esa dirección y como antes del tiempo completo se permitían riesgos o licencias que ahora ya no. Además, comentaban que la investigación de la empresa la hacían ahora más a fondo y yendo más al detalle que antes.

Al final cuando todas las habichuelas del año dependen de tu trabajo de inversor, entra dentro de lo lógico y normal este comportamiento claro, pero interesante.

14 Me gusta

Le suma a eso que cometa, el aumento del nivel de sofisticación de los mercados, y cada día cuesta más encontrar una empresa individual que mejore la rentabilidad/riesgo de un ETF ya sea del sector o del mercao en general :pensive_face:

12 Me gusta

El tema del riesgo siempre es de aquellos muy sensible al relato. Donde termina siendo muy fácil y tentador intentar esconder los propios detrás de los que uno cree que asumen los demás.

Más bien diría que depende mucho de la persona concreta que de otros condicionantes. También hay quien va aprendiendo a base de palos y de su experiencia y otros que no. Hay que ver como se utilizan palabras como acelerar el proceso u optimización para intuir la tendencia a menospreciarlos.

10 Me gusta

Muchas gracias, me alegra que le haya gustado :wink:

El formato tiene como bueno todo lo que comenta, aunque me suele tirar para atrás el hecho de hablar de memoria de compañías concretas, que siempre se es menos riguroso (y sé que luego me van a hacer los clips), y también que siempre que me relajo charlando me abro mucho, y a posteriori siempre me digo que me tengo que controlar en ese sentido (a la vez también para mi es algo positivo, porque me aburre soberanamente la gente que no se abre ni un poquito, cuestión de gustos).

10 Me gusta

A ver si les gusta este, que me ha pillado la inspiración post-cena. Yo creo que ha podido quedar chulo:

15 Me gusta

Les dejo por aquí el análisis de Porsche, compañía cuya marca todos conocerán, pero que si se profundiza un poco en su evolución es bien interesante, diversificándose estos últimos 20 años una barbaridad, a la par que iba atacando nuevos nichos dentro de su sector y siempre a nivel lujo (coches de > de 80.000 €, con clientes en media con rentas entre 320 y 550.000 € anuales).

Actualmente está viviendo un bache, y veo un poco las posibles causas, también en base a baches pasados, como el de 2009 y 2010.

Y nada espero que les guste, su contabilidad me ha dado dolores de cabeza, los datos los he tenido que recopilar de tres compañías diferentes (Porsche Holdings, Volkswagen y Porsche), pero ha sido una empresa chula de investigar.

18 Me gusta

Sobre la búsqueda de la prosperidad financiera y la a veces falta de empatía de unos y otros acerca de qué vía siguen los demás para transitarla (austeros vs vitalistas jeje).

15 Me gusta

Les dejo por aquí el análisis de London Stock Exchange, a ver si les gusta.

Es un negocio estupendo, prácticamente presta servicios a todo aquel que se dedique a uno u otro campo en finanzas (inversores particulares y profesionales, gestores de fondos, propietarios de fondos o ETFs de gestión pasiva, banqueros de inversión, analistas, banca comercial, aseguradoras…).

Tiene poca competencia pero dura, aunque eso no ha impedido al sector ser muy próspero e ir incluso expandiendo márgenes (MSCI, S&P, Nasdaq, Morningstar, Bloomberg…).

Aparte de un negocio interesante más analizado he aprendido cosas chulas del sector que desconocía, un poco sesgado por pensar que al final todo lo mueven las acciones y como mucho los bonos, cuando resulta que hay muchísimo dinero moviéndose en activos diferentes y no necesariamente a través de una bolsa sino de otras plataformas (algunas de ellas propiedad de LSEG).

15 Me gusta

Les dejo por aquí el análisis de la semana, que es una vuelta al negocio cervecero con la norteamericana Molson Coors. Es una empresa que a pesar de sus vientos de cara, que analizamos con cifras para cada mercado, ha sido capaz de prosperar a base de apalancarse con tipos bajos para llevar a cabo adquisiciones grandes.

Analizo también la diferente estrategia de fusiones y adquisiciones que tiene en comparación a Heineken, que analizamos hace tiempo y que también había sido muy dada a las adquisiciones.

A ver si les gusta, ¡pasen un estupendo puente!

13 Me gusta

Les dejo por aquí recién salido del horno el análisis de Chipotle, compañía propietaria de varios miles de restaurantes de comida mexicana bajo dicha enseña.

La verdad es que es un negocio muy sencillo, y salvo una crisis reputacional por temas sanitarios, que me ha resultado interesante cara a Amrest y compañía, porque no te lo planteas y hundió los beneficios del grupo seis años, lo cierto es que es una compañía con poca chicha a efectos de contarles.

Llama la atención por lo demás la diferencia de valoración entre patrias europeas como Amrest y otras cotizadas norteamericanas como Chipotle, que es verdad que no tiene deuda y a priori tiene menos competencia, pero es bien exagerada.

Espero les guste.

13 Me gusta

Por aquí tienen mi último análisis del año, concretamente Paypal.

Es un negocio que he tardado en analizar a pesar de la aparente infravaloración, seguramente por el sesgo personal de pensar que como yo no le veo ya demasiado sentido a utilizar Paypal, porque la mayoría de la gente se fía de la seguridad de utilizar tu tarjeta en comercios online, era cuestión de tiempo que fuese languideciendo.

El caso es que tiene truco y mucho. Concretamente en Estados Unidos (57 % ingresos) y en Reino Unido y Alemania, que son sus bastiones en Europa, sus usuarios tienen fuertes incentivos para utilizar Paypal, incentivos que bien por regulación, bien cultura, no tenemos en España (además tiene otros negocios muy interesante, uno de ellos de hecho muy potente y seguramente desconocido por nosotros).

Así que nada, para mi ha sido un descubrimiento, a ver qué les parece:

¡Y feliz Navidad a todos los +D!

22 Me gusta

Muchas gracias por sus analisis … ha pensado en subir los audios de sus analisis a alguna plataforma de podcasts? Yo creo que tendrían su audiencia.

7 Me gusta

Bueno, si les resulta más cómodo, tienen todos los vídeos también en Spotify, se puede escuchar en modo audio (si lo buscan por Análisis de negocios les aparecerá).

Igualmente creo que la tendencia es que a estas plataformas acabe por llegar también la publicidad, al menos en Spotify ya es una realidad, está en marcha. Al final a todos nos gusta obtener un retorno por nuestro trabajo, aunque sea pequeño, y en España no hay mucha cultura de donaciones o mecenazgo, lo que te queda es la publicidad, y por eso salvo que seas muy potente (tipo Fernando Díaz Villanueva en Ivoox, que debe tener muchos mecenas), o tu objetivo sea vender algo y esté ahí tu negocio, casi todos los creadores acabamos priorizando Youtube (yo con la publicidad igual le gano 30 o 40 € al mes, más otros 20 de los miembros del canal, ciertamente uno lo piensa y si no vives de esto no tiene demasiado sentido, pero ilusiona pensar que si sigues creciendo y eres constante algún día te podría dar una buena renta, y eso si me centro en Ivoox y demás sencillamente no iba a suceder).

14 Me gusta

Les dejo por aquí un vídeo reflexionando sobre cómo ha ido 2025 para el canal, la audiencia, la monetización y demás, qué compañías han funcionado mejor o peor y por qué, y también cuatro o cinco retos o iniciativas relacionadas que tengo para este 2026 y que creo pueden ser interesantes y aportar valor.

12 Me gusta

Les dejo las dos primeras entregas de lo que aspira a ser a medio plazo una guía para personas que lleguen al mundo de la inversión en cotizadas en bolsa, partan de 0, y quieran aprender sobre el tema.

16 Me gusta

Les dejo por aquí, aunque seguro a la mayoría no les hará falta, un vídeo sobre lo básico de excel para inversores en acciones.

El vídeo tiene la gracia también, de que para ejemplificar el proceso e ir explicando, completo en mi excel de la empresa con la que ando, la cervecera Anheuser Busch, uno de sus ejercicios, a través de la lectura de sus cuentas en su informe anual.

12 Me gusta

Hoy vamos con el análisis de la líder mundial en cerveza, Anheuser Busch InBev.

Vamos a centrarnos en toda la consolidación del sector que llevó a cabo desde 1995, con grandes fusiones y adquisiciones y una tonelada de deuda de por medio, sus riesgos y un análisis as usual de sus estados financieros, extraordinarios a ajustar y demás.

A ver si les gusta :wink:

16 Me gusta

Soy un fan de sus videos, quería agradecerle su trabajo pues son muy amenos y aunque no invierta en acciones me resultan muy interesantes

10 Me gusta