Análisis de Cafés a Tropecientos Paladares: Restaurant Brands $QSR

Voy a plasmar en varias partes el negocio de RBI para intentar diferenciar las fuentes de ingresos y de creación de valor que tiene cada modelo de negocio y marca integradas en la compañía para comenzar con el análisis del negocio.

Si tuviera que describir el negocio de esta empresa en una sola frase diría la siguiente:
"Monta tú el negocio con mi marca y luego págame un %".

Para mí RBI tiene 5 diferentes tipos de negocios y que además, se separan en 3 marcas que son diferentes y, con distintas maneras de generar ingresos y aportar sinergias a la compañía.

Aún así, el core del negocio se basa en que terceras partes se animen a abrir un local con su marca y les pague por ello.

Comenzando con las marcas y como todos saben, aquí tienen las 3:

1. Burguer King (18.838 unidades a fecha 31-12-2019)

2. Tim Hortons (4.932 unidades a fecha 31-12-2019)

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3. Popeyes (3.316 unidades a fecha 31-12-2019)


A continuación, les indicaré las maneras que tiene de generar ingresos y que son diferentes o únicas (no siempre), en cada una de las marcas de las mencionadas anteriormente:

1. Ingresos por Royalties (Normalmente en función de las ventas que genera cada franquiciado):
De esta pata de ingresos, se beneficia de las 3 marcas aunque con diferentes condiciones.

  • 4,5% de Burguer King sobre las ventas brutas que genera cada franquiciado
  • 5,0% de Popeyes sobre las ventas brutas que genera cada franquiciado
  • 3,0% a 4,5% de Tim Hortons sobre las ventas brutas que genera cada franquiciado dependiendo de si les alquila también el local o no.

Hay que destacar sobre estos ingresos que RBI ha cambiado el diseño de sus restaurantes y para que sus franquiciados iniciaran esa costosa inversión en CAPEX, les ha ofrecido unas reducciones de los % de los royalties que durarán hasta aproximadamente el año 2027 donde se les cobrará un porcentaje menor y afectará así a la cuenta de resultados de la compañía.
Algo parecido ocurrió en el caso de Popeyes pero es ya bastante residual. Esto de alguna manera habrá que tenerlo en cuenta para sus estimaciones de ingresos futuras.


2. Ingresos por Licencias (Franchise Fees):

-Burguer King: Se paga una cuota inicial por comenzar a ser franquiciado y se suelen firmar contratos de 20 años renovables donde si quieres continuar con la “licencia” de franquiciado, tienes que volver a realizar el pago por ese derecho.
-Popeyes: Exactamente igual solo que se paga una cuota inicial y se renueva cada 10 años.
-Tim Hortons: Normalmente se inician con un pago único y con periodo de renovación en el caso de Canadá de 10 años y en EEUU de 20 años.


3. Ingresos por Alquileres (Franchise Restaurant Leases):

-Tim Hortons: 3.646 propiedades alquiladas o subalquiladas a sus franquiciados
-Burguer King: 1.542 propiedades alquiladas a sus franquiciados
-Popeyes: 84 propiedades alquiladas a sus franquiciados

Dicho modelo se diferencia en distintos tipos de alquiler:

a) Para las propiedades que alquila RBI a propietarios externos y subarrendan a franquiciados, los ingresos que obtiene de arrendamientos generalmente prevén pagos de alquiler fijos y pueden proporcionar pagos de alquiler contingentes basados en las ventas brutas anuales de un restaurante.

Por lo que aquí habrá que tener en cuenta en el balance (Nada fácil por cierto), qué parte de las obligaciones de alquileres las estamos asumiendo nosotros para luego repercutirlas a nuestros franquiciados.

Si en algún momento un franquiciado cierra y nosotros hemos asumido que ese local lo tenemos alquilado hasta x fecha, tendremos que afrontar los pagos del mismo o pagar la penalización por finalizarlo mientras que al mismo tiempo, no recibimos ningún ingreso proveniente del franquiciado que estaba en ese lugar.
Esto funciona muy bien cuando las cosas marchan estupendamente pero cuidado en los periodos malos.

b) Los franquiciados que arriendan terrenos únicamente o terrenos y edificios con RBI lo hacen sobre una base de “triple neto”.
Bajo estos arrendamientos netos triples, el franquiciado está obligado a pagar todos los costes y gastos, incluidos todos los impuestos y reparaciones, mantenimiento, seguros…


4. Ingresos por venta de productos:

Una de las cosas más importantes que además estas franquicias suelen mencionar poco, es la cocina central. Además, jamás separan por lo general el margen que obtienen por vender y obligar a sus franquiciados los productos que ellos elaboran. De esta manera (Obviamente) evitan quejas de los franquiciados que suelen tener unos márgenes bastante estrechos.

Aquí tenemos un margen extra (Un multiplicador exponencial me gusta a mí decir) de los ingresos obtenidos por cada franquiciado.

Imaginen por ejemplo un franquiciado de Tim Hortons que factura todos los años 1.500.000€.
A dicho franquiciado como hemos dicho anteriormente, vamos a cobrarle unos fees por ejemplo del 4% sobre el total de sus ventas brutas.
Esto nos proporciona un ingreso de: 1.500.000 x 4% = 60.000€ en royalties.

Pongamos ahora por ejemplo que el margen bruto que tiene un franquiciado de Tim Hortons es del 65% (Aproximadamente los restaurantes suelen oscilar entre el (70%-60%).

Esto quiere decir, que su COGS (Coste de la materia prima) es del 35%.
Apliquemos ahora siendo muy conservadores que Tim Hortons elaborando el café y los productos para vendérselos a sus franquiciados, se queda con un margen EBITDA del 20% y que el coste de los productos que vende al franquiciado, le suponen al mismo un 50% del total del COGS.

1.500.000 x 35% = 525.000 (COGS que tiene el franquiciado)
525.000 x 50% = 262.500 (total de lo que vendemos a cada franquiciado).
262.500 x 20% = 52.500€ (Margen EBITDA del 20% que obtenemos por venderle al franquiciado).

Por lo que ahora realmente por franquiciado ganamos un total de (60.000 + 52.500) sin contar con los gastos asociados al servicio prestado al franquiciado claro.

Bienvenidos al negocio multiplicador exponencial del margen del producto.

En el caso de Tim Hortons por ejemplo, la compañía nos cuenta lo siguiente:

“TH products are sourced from a combination of third-party suppliers and our own manufacturing facilities. To protect our proprietary blends, we operate two coffee roasting facilities in Ancaster, Ontario and Rochester, New York, where we blend all of the coffee for our TH restaurants and, where practical, for our take home, packaged coffee”.

Por otro lado, en el caso de Burguer King y de Popeyes, toda la materia prima viene de proveedores externos por lo que aquí, únicamente tendremos los ingresos por royalties y en el caso de que tengamos alquileres con los mismos.

“All of the products used in our BK and PLK restaurants are sourced from third-party suppliers. In the U.S. and Canada, there is a purchasing cooperative for each brand that negotiates the purchase terms for most equipment, food, beverages (other than branded soft drinks which we negotiate separately under long-term agreements) and other products used in BK and PLK restaurants.”


5. Pequeñas participaciones en las UTES (Minority Equity Stake in each joint venture) de los franquiciados.

Crean UTES (Joint Ventures) con los “Master Franchise” en las que se quedan un pequeño porcentaje de las acciones de los mismos.
Por lo que si a sus franquiciados les va bien, ellos también se beneficiarán de ello.


Finalizamos así con el desarrollo y desglose del modelo de ingresos de las tres marcas de RBI.
En el siguiente capítulo hablaré acerca de la integración de las marcas, la expansión y del fuerte apalancamiento operativo de estos monstruos de generar cash.

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