Análisis de Cafés a Tropecientos Paladares: Restaurant Brands $QSR

Yo me comprometo a colaborar, además lo haré más de la cuenta para que @Helm me dé buenas zurras. Ya saben el que no pregunta tonto se queda.

Una que me gustaría analizar entre todos a futuro, facilita también, es Babcock. Si tienen a bien

Saludos.

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Madre mía ¡Aquí tiran con bala! :stuck_out_tongue_closed_eyes:

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QSR it is. Luego haremos LMT y SQ.

Me consta que hay al menos 4 compañeros, @jvas, @Fernando, @dblanco y @camacho113, que conocen la empresa bien. Sería top que fueran ellos los que echaran a rodar el balón. De la misma manera, cuando nos atasquemos acudiremos a ellos para que nos saquen del atolladero.

Voy a intentar usar el método socrático posmoderno, a saber, el método de caso de las escuelas de negocio. Donde el profesor va haciendo preguntas a los alumnos para guiarles por un un guión preestablecido por los señores que escribieron el caso.

Con la diferencia de que yo no tengo npi de la empresa en cuestión. Por lo que, por un lado, las preguntas serán genuinamente honestas y, por otro, potencialmente g. como un piano de grandes.

Tarea #1
Descripción del negocio: qué hace y cómo lo hace. Con énfasis histórico en cómo surge de una fusión/adquisición y quién está detrás.

Tarea #2
Si el 98% de los restaurantes son franquicias, ¿quién son realmente los clientes? ¿el que se come la hamburguesa? ¿los franquiciados? ¿los 2?.
¿Cómo funciona el sistema de franquicia? ¿Qué es eso de la master franchise joint venture structure?¿Quién pone la pasta? ¿Quién incurre en los gastos operativos de los restaurantes? ¿Cómo se reparten los beneficios?
¿Cuál es la propuesta de valor para el franquiciador? ¿Por qué monta un Burger King en vez de un McDonalds, su propio restaurante o un Re/Max? Esta cuestión es difícil ahora, tendremos que volver cuando caractericemos la economía de un solo restaurante.

Tarea #3
Esta ha sido la evolución de las ventas:


¿Qué es ese salto en 2015? ¿la adquisición de Tim Hortons?
¿De qué son función las royalties? ¿de las ventas, los beneficios o los 2?
¿A qué se debe ese crecimiento en ventas? ¿a un mayor número de restaurantes o a mayores ingresos por restaurante? ¿en qué proporción? ¿tenemos esos datos para las 3 líneas de negocio?

Hasta aquí las cuestiones de qué hace y cómo ingresa dinero a nivel franquiciador. Comenten más abajo si hay alguna cosa relevante a este respecto que no haya nombrado.

Después seguiremos con otras movidas.

Señores, pidan la vez :grin:

Saludos!

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Esto es lo que escribí en su día sobre la empresa en el foro. Quizá esté algo desactualizado pero las ideas generales son válidas.

Restaurant brands (QSR)

Restaurant Brands es un holding canadiense de cadenas de comida rápida. Posee Burger King, Tim Hortons y Popeyes Lousiona Kitchen. En la siguiente imagen se puede ver el número de restaurantes de cada cadena, el año de fundación y cuando fueron adquiridos por Restaurant Brands.

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Burger King no requiere presentación. Tim Hortons es una cadena de cafeterías de bajo coste que ha llegado a España recientemente. Popeyes es una cadena de pollo frito similar a KFC que opera principalmente en Estados Unidos. Aproximadamente el 65 % de la ventas provienen de Burger King que es la cadena principal del Holding.

Una de las razones principales para invertir en QSR es su excelente directiva. Un 51% de la empresa es propiedad de 3G capital. Dentro de los propietarios se encuentra Berkshire Hathaway con un con un 3,38%. 3G capital es famoso por llevar al límite las empresas que opera, minimizando los costes superfluos al máximo. También lo son por ser muy activos en la compra de otras empresas a poder ser de un gran tamaño. La última adquisición de popeyes en 2016 seguramente no sea la última. Las oportunidades de fusiones y adquisiciones en este sector son muy altas.

Ahora voy a hablar un poco de la estrategia que van a seguir con cada franquicia en los próximos años.

En Burger King van a intentar recortar cuota de mercado al líder actual que es McDonald´s. Para ello están fomentando los contratos Master Franchise. Para crecer en países tan diferentes en gustos culinarios como China, Brasil o Rusia Burger King se han dado cuenta que necesitan socios locales para seguir creciendo. Según QSR ha sido la estrategia que mejor les ha funcionado y tienen la idea de implementarla en más países. Aquí tenéis los acuerdos que tiene Burger King con socios locales y los magníficos resultados que han obtenido con algunos de ellos.

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Respecto a Tim Hortons lo que quiere QSR es empezar a internacionalizar la marca más allá de Canadá. Las claves para ello será su gran calidad de producto y precios bajos. Es una cadena muy diferente a Starbucks. Está más enfocada a personas de clase de media. He tenido el placer de estar en un Tim Hortons y puedo decir que mi impresión fue bastante buena.

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Respecto a Popeyes destacar la gran evolución a nivel contable que ha tenido desde que la compro QSR. Era una empresa de restauración rentable pero que apenas crecía ni por nuevas aperturas ni en ventas comparables.

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Popeyes espera crecer de forma importante en Brasil en los próximos 10 años donde espera llegar a tener más de 300 restaurantes. Al igual que Tim Hortons la internacionalización de la cadena se encuentra en una fase inicial y las posibilidades de crecimiento son muy altas.
QSR cuenta con marcas de restauración muy fuertes como Burger King, tiene una directiva excelente y opera en un sector fácil de comprender. Si a ello le sumamos un precio de compra bueno (Pfcf de 12,8) tras las últimas caídas podemos estar hablando de una buena inversión para los próximos años.

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QSR la he llevado en cartera pero hace ya un tiempo que no la miro. En cuanto saque un rato me pongo con ella. También les digo que creo han elegido una de las empresas más difíciles de analizar :cold_face:.

En mi opinión, lo mas relevante aquí es que esto es un PE disfrazado: van a comprar (apalancándose muuuuucho) cadenas de comida basura que son un negocio que en principio genera FCF de forma recurrente para, en teoría, ir reduciendo luego el apalancamiento con la caja generada y después… repetir. Mediante las master franchise joint venture lo que pretenden hacer es reducir el riesgo o más bien traspasarlo a terceros.
Lo primero que miraría es como está a día de hoy el balance y si ha sorpresas escondidas.

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Voy a plasmar en varias partes el negocio de RBI para intentar diferenciar las fuentes de ingresos y de creación de valor que tiene cada modelo de negocio y marca integradas en la compañía para comenzar con el análisis del negocio.

Si tuviera que describir el negocio de esta empresa en una sola frase diría la siguiente:
"Monta tú el negocio con mi marca y luego págame un %".

Para mí RBI tiene 5 diferentes tipos de negocios y que además, se separan en 3 marcas que son diferentes y, con distintas maneras de generar ingresos y aportar sinergias a la compañía.

Aún así, el core del negocio se basa en que terceras partes se animen a abrir un local con su marca y les pague por ello.

Comenzando con las marcas y como todos saben, aquí tienen las 3:

1. Burguer King (18.838 unidades a fecha 31-12-2019)

2. Tim Hortons (4.932 unidades a fecha 31-12-2019)

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3. Popeyes (3.316 unidades a fecha 31-12-2019)


A continuación, les indicaré las maneras que tiene de generar ingresos y que son diferentes o únicas (no siempre), en cada una de las marcas de las mencionadas anteriormente:

1. Ingresos por Royalties (Normalmente en función de las ventas que genera cada franquiciado):
De esta pata de ingresos, se beneficia de las 3 marcas aunque con diferentes condiciones.

  • 4,5% de Burguer King sobre las ventas brutas que genera cada franquiciado
  • 5,0% de Popeyes sobre las ventas brutas que genera cada franquiciado
  • 3,0% a 4,5% de Tim Hortons sobre las ventas brutas que genera cada franquiciado dependiendo de si les alquila también el local o no.

Hay que destacar sobre estos ingresos que RBI ha cambiado el diseño de sus restaurantes y para que sus franquiciados iniciaran esa costosa inversión en CAPEX, les ha ofrecido unas reducciones de los % de los royalties que durarán hasta aproximadamente el año 2027 donde se les cobrará un porcentaje menor y afectará así a la cuenta de resultados de la compañía.
Algo parecido ocurrió en el caso de Popeyes pero es ya bastante residual. Esto de alguna manera habrá que tenerlo en cuenta para sus estimaciones de ingresos futuras.


2. Ingresos por Licencias (Franchise Fees):

-Burguer King: Se paga una cuota inicial por comenzar a ser franquiciado y se suelen firmar contratos de 20 años renovables donde si quieres continuar con la “licencia” de franquiciado, tienes que volver a realizar el pago por ese derecho.
-Popeyes: Exactamente igual solo que se paga una cuota inicial y se renueva cada 10 años.
-Tim Hortons: Normalmente se inician con un pago único y con periodo de renovación en el caso de Canadá de 10 años y en EEUU de 20 años.


3. Ingresos por Alquileres (Franchise Restaurant Leases):

-Tim Hortons: 3.646 propiedades alquiladas o subalquiladas a sus franquiciados
-Burguer King: 1.542 propiedades alquiladas a sus franquiciados
-Popeyes: 84 propiedades alquiladas a sus franquiciados

Dicho modelo se diferencia en distintos tipos de alquiler:

a) Para las propiedades que alquila RBI a propietarios externos y subarrendan a franquiciados, los ingresos que obtiene de arrendamientos generalmente prevén pagos de alquiler fijos y pueden proporcionar pagos de alquiler contingentes basados en las ventas brutas anuales de un restaurante.

Por lo que aquí habrá que tener en cuenta en el balance (Nada fácil por cierto), qué parte de las obligaciones de alquileres las estamos asumiendo nosotros para luego repercutirlas a nuestros franquiciados.

Si en algún momento un franquiciado cierra y nosotros hemos asumido que ese local lo tenemos alquilado hasta x fecha, tendremos que afrontar los pagos del mismo o pagar la penalización por finalizarlo mientras que al mismo tiempo, no recibimos ningún ingreso proveniente del franquiciado que estaba en ese lugar.
Esto funciona muy bien cuando las cosas marchan estupendamente pero cuidado en los periodos malos.

b) Los franquiciados que arriendan terrenos únicamente o terrenos y edificios con RBI lo hacen sobre una base de “triple neto”.
Bajo estos arrendamientos netos triples, el franquiciado está obligado a pagar todos los costes y gastos, incluidos todos los impuestos y reparaciones, mantenimiento, seguros…


4. Ingresos por venta de productos:

Una de las cosas más importantes que además estas franquicias suelen mencionar poco, es la cocina central. Además, jamás separan por lo general el margen que obtienen por vender y obligar a sus franquiciados los productos que ellos elaboran. De esta manera (Obviamente) evitan quejas de los franquiciados que suelen tener unos márgenes bastante estrechos.

Aquí tenemos un margen extra (Un multiplicador exponencial me gusta a mí decir) de los ingresos obtenidos por cada franquiciado.

Imaginen por ejemplo un franquiciado de Tim Hortons que factura todos los años 1.500.000€.
A dicho franquiciado como hemos dicho anteriormente, vamos a cobrarle unos fees por ejemplo del 4% sobre el total de sus ventas brutas.
Esto nos proporciona un ingreso de: 1.500.000 x 4% = 60.000€ en royalties.

Pongamos ahora por ejemplo que el margen bruto que tiene un franquiciado de Tim Hortons es del 65% (Aproximadamente los restaurantes suelen oscilar entre el (70%-60%).

Esto quiere decir, que su COGS (Coste de la materia prima) es del 35%.
Apliquemos ahora siendo muy conservadores que Tim Hortons elaborando el café y los productos para vendérselos a sus franquiciados, se queda con un margen EBITDA del 20% y que el coste de los productos que vende al franquiciado, le suponen al mismo un 50% del total del COGS.

1.500.000 x 35% = 525.000 (COGS que tiene el franquiciado)
525.000 x 50% = 262.500 (total de lo que vendemos a cada franquiciado).
262.500 x 20% = 52.500€ (Margen EBITDA del 20% que obtenemos por venderle al franquiciado).

Por lo que ahora realmente por franquiciado ganamos un total de (60.000 + 52.500) sin contar con los gastos asociados al servicio prestado al franquiciado claro.

Bienvenidos al negocio multiplicador exponencial del margen del producto.

En el caso de Tim Hortons por ejemplo, la compañía nos cuenta lo siguiente:

“TH products are sourced from a combination of third-party suppliers and our own manufacturing facilities. To protect our proprietary blends, we operate two coffee roasting facilities in Ancaster, Ontario and Rochester, New York, where we blend all of the coffee for our TH restaurants and, where practical, for our take home, packaged coffee”.

Por otro lado, en el caso de Burguer King y de Popeyes, toda la materia prima viene de proveedores externos por lo que aquí, únicamente tendremos los ingresos por royalties y en el caso de que tengamos alquileres con los mismos.

“All of the products used in our BK and PLK restaurants are sourced from third-party suppliers. In the U.S. and Canada, there is a purchasing cooperative for each brand that negotiates the purchase terms for most equipment, food, beverages (other than branded soft drinks which we negotiate separately under long-term agreements) and other products used in BK and PLK restaurants.”


5. Pequeñas participaciones en las UTES (Minority Equity Stake in each joint venture) de los franquiciados.

Crean UTES (Joint Ventures) con los “Master Franchise” en las que se quedan un pequeño porcentaje de las acciones de los mismos.
Por lo que si a sus franquiciados les va bien, ellos también se beneficiarán de ello.


Finalizamos así con el desarrollo y desglose del modelo de ingresos de las tres marcas de RBI.
En el siguiente capítulo hablaré acerca de la integración de las marcas, la expansión y del fuerte apalancamiento operativo de estos monstruos de generar cash.

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Me complace anunciarles que @camacho113 acaba de ser nombrado jefe del proyecto QSR! A partir de ahora será el responsable de coordinar las tareas e integrar la nueva información!!

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Quite quite!
Déjeme descansar este mes que ando muy liado en el trabajo!

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En el caso de MTY Food (en QSR será similar, supongo), si el franquiciado cierra o deja de pagar, la empresa recupera el local y la inversión realizada por éste a coste cero.
Posteriormente hay 3 caminos: 1) franquiciar el local a otro operador, que pagaría la correspondiente tarifa inicial de franquicia, 2) operar el local ellos (si creen que puede ser rentable, o hasta que puedan franquiciarlo), o 3) cerrarlo, en este caso, vendiendo los activos y llegando a un acuerdo con el arrendador, que recupera un local con muchas mejoras.

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Es exactamente como lo cuenta.
Lo difícil aquí es conseguir que en esa ubicación en la que ya ha fallado algo, que se establezca de nuevo el mismo u otro negocio y, que consiga ser rentable.

La última en la que menciona acerca del acuerdo con el arrendador sí que no la he visto jamás.

Piense que cuando uno entra en un local poco puede aprovechar y suele tirar todo y construir desde 0 su propio proyecto.
Por lo general y antes de todo eso, el franquiciado ya ha vendido todo lo que ha podido.

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@Helm , estoy en ello, en unos días me uno :point_up:t2:

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De números no tengo ni idea pero si me permiten con mucho gusto les hago un análisis cualitativo de Burger King a lo Peter Lynch tras unos meses de investigación.

Ubicación local investigado: Plaza Lesseps, 3. 08023 Barcelona. De apertura relativamente reciente, unos tres-cuatro años como mucho. La ubicación es buena, puede captar a muchos turistas que bajan en la parada de metro Lesseps para ir al Park Güell y además está en una zona con bastante gente y adolescentes dónde no abundan ni los sitios dónde comer ni la calidad de los mismos. Hay un McDonald’s relativamente cerca, a 10 minutos andando, en Gran de Gràcia, muy cerca de la siguiente parada de metro, Fontana.

Precio es lo que pagas, “comida” es lo que obtienes
A grosso modo de todos los burger kings: las hamburguesas están más buenas que las más sencillas de McDonald’s aunque las patatas fritas del McD suelen estar más buenas, si bien no tienen ese exquisito sabor de las fiestas de cumpleaños infantiles de los años 90. Hay muchas opciones hasta el punto que marea un poco; McD me parece más fácil configurarte tu menú y además es más barato, tienes un abanico más amplio que va desde una hamburguesa y unas patatas super básicas por 2€ en total hasta menús más completos por un precio mayor.

Gente
El McDonald’s siempre está a petar de gente y además te encuentras de todo: familias con niños, pobres, personajes con aspecto siniestro a los que pediría la documentación si fuera policía, adolescentes, adultos, votantes de Colau demasiado vagos para bajar y que han enviado al chico de Glovo a buscarle las hamburgueses (¡está lleno de chicos de Glovo!, aunque para es verdad que Burger King tiene sus propios repartidores y sí veo movimiento, aunque no tanto. También puedes encontrarte a SirHall haciendo un pedido para llevar.

En el Burger King sólo veo adolescentes y alguna pareja aislada de sudamericanos adultos. Poco más. El local es más pequeño que el McDonald’s y con el tema del covid lo tienen medio cerrado, no lo he visto nunca desierto pero tampoco lleno.

Suciedad, o porque no creo que vuelva a BK
El Burger King está más guarro que el McDonald’s. Es un parámetro difícil de valorar porque estos restaurantes con tanto tráfico de gente no pueden estar como los chorros del oro pero en general veo las franquicias menos cuidadas y es raro el día que no esté estropeada alguna máquina. Hace unos pocos días fuí al Burger King, hice un pedido para llevar que incluía dos $KO. En lugar de darme dos botellas como en el MCD me dice la empleada que no tienen, que me dan los vasos de plástico y que los rellene en la máquina. Le digo que siendo un pedido para llevar es un poco engorroso llevar los vasos llenos hasta casa pero bueno. El problema gordo es que fui a la dichosa máquina rellenavasos y me la encontré llena de moscas volando con lo cual me entró un asco bastante profundo. Creo que al lado de la máquina se había quedado comida en un hueco pero da igual, no puedes tener eso así. Le dije a la chica que sabía perfectamente que no era su culpa pero que por favor le dijera por favor al encargado que eso no era de recibo. Me marché rápidamente porque la burger y las patatas se enfriaban y compré las coca-colas en un súper.

Moat
Inexistente. Antes la comida rápida era algo novedoso y además venía de América, el no va más, pero hoy en día tienes miles de sitios dónde comer una hamburguesa con patatas. De hecho lo difícil es comer una escudella, un fricandó o un arroz bien hecho, porque locales de kebabs, hamburguesas y el pescado crudo de los cojones no faltan. Al final acaban siendo opciones para estudiantes, adolescentes y gente como yo que de vez en cuando le va la marcha. Con turistas es otra historia, porque antes de arriesgarse a probar una hamburguesa en otro sitio valoran la seguridad de saber qué se encontrarán. A Tim Hortons no le veo mucho futuro en España. Estuve en uno que abrieron en Via Augusta con Muntaner y todo correcto, pero las pastas son un poco raras y caras para nuestro gusto, habiendo miles de cafeterías-panaderías dónde hacer lo mismo, desde los más baratos Granier, Vivari o 365 hasta los más sofisticados Catafal o Fornet de’n Rossend. Además que cualquier café en cualquier bar o cafetería de España es infinitamente mejor al que te venden en un Tim Hortons o un Starbucks, éstos últimos aguantan porque hay mucho fantasma con el MacBook, mucho extranjero y muchas pijas de Sarrià con alto poder adquisitivo -Blancas, Paulas y Alejandras- pero con el gusto aún por desarrollar.

Y hasta aquí mi análisis al nivel de “mis hijos no usan Facebook” que dijo el sabio.

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Esto es algo que yo he leído mucho veces. Yo no soy cafetero (no me gusta), pero tengo algún amigo que ha trabajado en el mundo del café en Italia, y por lo que me ha comentado alguna vez, el café que se toma en la mayoría de cafeterías de España (torrefacto) es malísimo, mientras que Starbucks tiene 100% Arábica que le da mil vueltas para aquellos a los que les gusta el café. Como yo no entiendo del tema y sólo hablo de oídas, seguro que habrá por aquí cafeteros que puedan dar su opinión al respecto.

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En tiempos era de los que visitaba uno de estos establecimientos al menos un par de veces al mes, y hoy han quedado postergados justo al final de mi lista de preferencias, con la salvedad de viajes de negocios a paises “raritos” donde opto por lo “malo conocido”.

El mercado “premium” se ha desarrollado mucho y hoy de hecho han proliferado muchos establecimientos e incluso cadenas donde por 2 euros más te venden un producto que al menos en apariencia tiene una calidad muy superior al de McDonalds, BK… y muchos hamburgueseros están optando por esto.

Por otro lado he observado algo que me ha resultado curioso: hace años, era cuasi imposible ver un McDonalds vacio, todos sin excepción iban como tiros…detrás de cada nueva apertura había una cantidad importante de horas de estudio para asegurarse de que todos los astros estuviesen convenientemente alineados para tener el chiringuito lleno a todas horas. El caso de BK era diferente, había tiendas en sitios clave que iban bastante bien (aunque no el disparate de McDonalds) y por otro lado había muchas otras cuya baja afluencia de publico casi incitaba a pensar que era un lavadero de dinero negro.

Tanto es así que McDonalds llego tarde a la guerra de la comida a domicilio, no le interesaba, no lo necesitaba y de hecho terminó asociándose a Glovo cuando vió que BK le “madrugaba la merienda”. Glovo funciona bien, pero creo que la plataforma de BK funciona mejor y que al ser propia es más accesible y genera más confianza entre los no-iniciados, pero claro… ¿quién iba a pensar hace 3 o 4 años, que el reparto a domicilio sería la tabla de salvación para estos chiringuitos…?

En resumidas cuentas y por ir concluyendo mi análisis “Lynchiano” puramente basado en mis observaciones “user”:

  1. Lo de “a la parrilla sabe mejor” ha calado entre el público y la percepción es que la comida basura de BK es menos basura, lo cual considerando que nos hemos vuelto un poco más remilgados con la comida basura constituye una importante ventaja;

  2. El reparto a domicilio les ha dado acceso a un nuevo nicho de negocio, gente que no se sentaría en un BK a comer pero que gustan de darse un homenaje colesteroliano cuando no tienen ganas de cocinar, además de eso, les permite cubrir horas flojas de negocio (los glotones nunca duermen); y,

  3. Si bien la porción de la tarta que representan las dos grandes en este negocio ha menguado algo, creo que la parte de McDonalds ha menguado más y la de BK bien ha menguado poco o incluso ha crecido algo.

Saludos y vayan mis disculpas por delante si mi análisis peca de simplista o en algunos casos he cogido el rábano por las hojas, como les digo, todo esto es fruto de mis percepciones personalísimas.

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A su comentario añadiré que el Grupo Globalia (100 Montaditos, La Sureña…) añadió a sus franquicias “The Good Burger” (TGB), que como dice por 4€ dan una hamburguesa muy, muy digna, hechas al momento y a la vista con una carne muy decente, y acompañada de un pan y aliños muy conseguidos. Me recuerda incluso (creo que algo la han copiado) a la franquicia neoyorquina Shake Shack, de inmenso éxito en USA. Además te puedes tomar una cerveza Paulaner o Affligem por 2,50€. Bajo mi punto de vista insuperable, y si vas los jueves, las hamburguesas a 2x1. Para mí una opción infinitamente mejor que BK o McDonalds.

Un saludo y le recomiendo que se pase un jueves por un local TGB :wink: .

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Existen muchos, tanto de cadenas/franquicias tipo TGB o Goiko como restaurantes individuales, recuerdo uno en Madrid en la calle Luchana (Steakburger) sencillamente magnífico, es un poco el argumento que le comentaba, nos estando volviendo en lineas generales más exigentes y el whopper comienza a sabernos a poco, y en la guerra Whopper vs Big Mac, pienso que Whopper va recortando distancias a pasos agigantados.

Saludos y espero que esta conversación no nos haga desistir de nuestros buenos propósitos alimenticios septembrinos…

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Sin acritud, mi opinión es que su amigo no tiene ni idea, nivel ponerle cebolla a la tortilla de patatas o peor.

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Coincido con @arturop, en mi opinión Starbucks vende algo diferente, algo así como el toque snob al universo cafeteria, pero no es que sirvan un café como para tirar cohetes. En cuanto a café en general, coincido con su amigo que el café que se sirve en bares en España es mejorable, pero en cualquier caso mucho mejor que el que te puedes tomar en un “konditorei” alemán…sin embargo en Canarias suelen tener un café mucho mejor (eso o que a mi me sabe mejor cuando me lo tomo con buen clima subtropical…)

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Si pudiera darme algo más de detalle de por qué cree que no es así, se lo agradecería. Haciendo una búsqueda rápida por Google, veo bastantes artículos que se pronuncian al respecto:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.eleconomista.es/status/amp/9095558/El-cafe-torrefacto-en-Espana-una-mala-costumbre-que-encanta-y-vende&ved=2ahUKEwipzo-K_O_rAhUKxYUKHXluCWQQFjACegQIARAB&usg=AOvVaw24hBx73YEECBKiS1Fq3UJC&ampcf=1

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.mimundo.philips.es/espana-se-sigue-sirviendo-cafe-torrefacto/&ved=2ahUKEwipzo-K_O_rAhUKxYUKHXluCWQQFjAEegQIAxAB&usg=AOvVaw1Ha8Hg6BUk4mOQyw9GmCfI

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.sabormediterraneo.com/gastronomia/cafe-consumo-espana.html&ved=2ahUKEwiN3uC2_O_rAhVM6RoKHfLBC2kQFjABegQIAhAB&usg=AOvVaw1RGtpQJj80ycLL03i-Pyis

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Voy a intentar explicarles lo que ocurre con el café en España y por qué aunque el mismo bar tenga la misma marca que otro, saben tan distintos normalmente.

Al igual que los vendedores de alcohol y otros miles de productos, existen rangos y calidades distintas.
Bienvenidos a las gamas del café.

Yo por ejemplo soy un apasionado del mismo, tengo cafetera de brazo en casa y muelo el café que consumo todas las mañanas por lo que cuando estoy fuera de casa, aprecio mucho que un café sea de calidad.

Mi curiosidad me llevó hace unos años a fijarme continuamente en las marcas que servía cada cafetería e intentar hacer una valoración de calidad por cada una. En el momento que pasaba por una cafetería que no conocía en un lugar por donde no me movía normalmente, si quería un café y veía que tenían esa marca, paraba y me lo tomaba.
Mi desilusión venía en el momento de dar el primer sorbo comprobando que no sabía igual que el último que me tomé.

Aquí empecé a hacerme preguntas y un día hablando con el dueño de un bar me contó lo siguiente:
Primero le pregunté:
a-¿Cómo es posible que tanto en tu bar como el de “x” del pueblo tengáis la misma marca de café y esté tan diferente?
Aquí el gran Antonio me respondió:
b-Ese proveedor de café que nos suministra a ambos tiene distintas gamas de café, de hecho tiene 5 que pasan a costar el kilo en grano desde 10€ a 32€. No sé cuál usará él, pero yo uso el de 4a gama que me cuesta 26€. Y tanto que había diferencia!

En cuanto a lo que comenta @Underhill acerca de esto:

Está confundiendo conceptos.
Puede haber café arábico 100% torrefacto o 100% natural.

La mayoría de cafeterías en España suelen usar un 50% torrefacto y 50% natural. Pero dicho, puede ser o Arábico, Colombiano etc…

Personalmente esto va por gustos, a mí si me dan a elegir me quedo con el 75%-80% natural y 25%-20% torrefacto.

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