Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo)PARTE VI

Este comentario es TOP !

4 Me gusta

El problema es que llegados al nivel de colpaso bancario gordo ¿qué hay seguro?

Recuerdo la película de La gran apuesta como los que se pusieron cortos en hipotecas subprime, a medida que se hacía más patente la posibilidad de colapso bancario más nerviosos estaban por la posibilidad de no poder cobrar a pesar de haber acertado.

A medida que la renta variable profundiza seriamente en sus niveles de caída, es que hay causas gordas negativas de difícil predicción de a qué otros instrumentos inversores/personales puedan llegar.
Vamos que cuando uno ve caídas del 50% generales sus problemas están bastante más allá de lo que pueda caer la renta variable. Posiblemente no sea ni su problema principal (o no único) a menos que ande apalancado o similares.

8 Me gusta

Una vez más, después de leer sus artículos, me reafirmo en una conclusión o dos a las que he llegado desde hace algún tiempo:

  1. Esto es muy difícil.
  2. No somos profesionales de esto.

Y es que cuando un buen día decidimos invertir por nuestra cuenta, por las razones que sea, no somos conscientes de dónde nos metemos. Nos parecía que la inversión era una actividad más de la vida que se podía llegar a dominar como reparar un pinchazo de la bicicleta en plena marcha, cambiar una rueda pinchada del coche o fajar a un bebé. Por cierto, ¿saben ustedes reparar un pinchazo en plena carretera a 20 km de casa? ¿saben cambiar la rueda de un coche? ¿y fajar a un bebé? Lo del pinchazo de la rueda de la bicicleta la primera vez me costó casi media hora, sí, sabía la teoría, pero después de 40 km, cansado, sudado, nervioso, en el arcén…Nunca he cambiado la rueda de un coche, sí, me da un poco vergüenza decirlo, pero así es. Nunca me ha tocado. Sé la teoría…menos mal que en mi seguro figura la opción de cambio de rueda. Lo del bebé es más serio. La primera vez que faje a uno de los míos fue de cabeza al suelo desde la mesa, ¡vaya cogotazo!. El pobre ni mú, ahora, mi compañera/rival casi se divorcia. Pues eso, esto de la inversión es muy, muy complicado, a todos los niveles. Hay que tener conocimientos, meter muchas horas, tener dinero (un pequeño detalle), paciencia, preparación psicológica. Yo destacaría que hay que estar preparado en cuanto a conocimientos de la economía, las finanzas, los mercados, vamos, una buena preparación, sino, es como jugar al profesional que invierte a ver cómo me sale. Me da igual que sean fondos que acciones. Hace poco leí aquí, en +D, qué es más cómodo invertir en fondos que en acciones. De eso nada, si de verdad quieres invertir con conocimiento de causa y tener claro en qué te metes, leáse usted los cinco capítulos anteriores a este artículo, así, como para empezar. Y claro, si falta preparación para analizar gestores, empresas, fondos, el mercado, a la menor que baje todo, como ahora, se buscan culpables y se nos queda una cara de espanto que vamos. Y lo fácil es echar la culpa al gestor que hasta ahora lo hacía pero que muy bien.

Dejando a un lado las bicicletas, los coches y los bebés, volviendo a la inversión, el lunes 7, a las 5 de la tarde, en Rankia, Alejandro Estebaranz en un macrowebinar al que estamos inscritos casi ¡700! personas
https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/true-value-renta-4-gestora/cursos/2063-true-value-repaso-2018-perspectivas-para-2019
va a explicar una vez más su filosofía, estrategia y minuciosamente las tesis de inversión en las empresas del fondo. ¿Estamos preparados para entender lo que va a explicar? Me refiero a la parte técnica, la tesis de empresas, etc. Es que para mí es la clave. Invertimos en fondos y cuando van mal ¿somos capaces de entender por qué van mal o no van mal? ¿llegamos a entender por qué un gestor invierte o no en una empresa? Ante el desconocimiento y la falta de preparación suele pasar de todo.

Concluyendo, mi fórmula:

-Rebajar expectativas.
-Preparación.
-Tiempo.
-Paciencia.

Buen finde.

1 me gusta

Excelente estudio , me he quedado anonadado y con la sensación de estar a merced de cualquiera capaz ( me refiero a los comerciales de algunas gestoras ) de una " narrativa" más o menos coherente .

Sus artículos @agenjordi son ( perdone la expresión ) o pueden ser ásperos en los tiempos de euforia y tranquilizadores en los tiempos de borrascas , pero entiendo que apuntan siempre en buena dirección tal cual lo hace una brújula , otra cosa es que nos dejemos guiar por la brújula o creamos que conociendo tan bien el camino cómo lo conocemos , no es necesaria. ¡ Hasta que nos perdemos !.
De momento y gracias a usted y a +D junto al resto de grandes foreros que escriben y comentan; seguimos teniendo aquí una buena brújula , gracias.

9 Me gusta

Que bien define usted esos momentos en que uno sólo piensa en correr , cuándo es en esto en lo último en que se debería pensar.

2 Me gusta

Muchas gracias @agenjordi por estos 6 hilos.

5 Me gusta

Muchas gracias @agenjordi . Hilos muy instructivos si uno esta dispuesto a darles la atención y el tiempo que exigen ,pues es necesario contrastar lo que uno lee con la experiencia elaborada y el tema es un espejo en el que uno se ve reflejado en muchos momentos .

Y también gracias a @camacho113 por recopilarlos, desde este momento pasan todos a una carpeta y a mi biblioteca de fondos .

Ahora hemos tenido y tenemos un buen campo para experimentar ese estado de ánimo que usted comenta , no resulta fácil decantarse por un activo en momentos como los de hace dos meses , incluso ahora mismo supongo que muchos inversores están a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos .

Mi “apuesta” personal fue hace dos años con GE y sigue siéndola con incremento del número de acciones en el momento que se acercaron a 6 € ; puede ser un fiasco o no , mi tesis ( pobre ya lo se ) es que esta empresa con un buen gestor ( Sr. Larry Culp , así lo parece ) tanta cabeza pensante remando en la misma dirección , un saber hacer de muchas décadas , más de 125 años y unos productos a la vanguardia de la ciencia y la tecnología https://www.ge.com/about-us no " puede " ( aquí incluyo al propio sistema industrial Norteamericano ) desaparecer como un azucarillo en un vaso de agua , espero y confió que al igual que hoy hablamos de 2.008/09 , se pueda hablar sobre GE y alguna buena empresa más pasados algunos años.

3 Me gusta