¿Alguien entiende qué es el Blockchain?

Os dejo una entrevista que me ha parecido interesante de Salim Ismail.


Dice cosas coherentes como lo referente a la Inteligencia Artificial. La verdad es que vende más la teoría apocalíptica similar a lo que ocurre en la película Terminator. Mi opinión cuando se habla de este tema, algunas veces por gente como Hawking, se cometen errores de concepto importantes. Decir que la inteligencia de los ordenadores supera a la de los humanos es una soberana tontería. No lo digo yo, lo dicen los que más saben de Inteligencia Artificial del mundo, como la gente de IBM. Los creadores de Watson dijeron que el ordenador no era más inteligente que una calculadora. Una calculadora gigante y potentísima, con una capacidad de procesamiento y de calculo increíble. Ningún humano supera esas capacidades de cálculo. Pero de ahí a decir que es más inteligente que un ser humano va un mundo. El cerebro de un niño tiene unas capacidades que ni el mejor ordenador del mundo soñaría con tener.

Llevó tiempo oyendo lo del Blockchain (este año concretamente). Una de esas palabras que surge de la nada y luego en unos años todo el mundo conoce. Alguien me puede explicar en qué consiste de forma sencilla y por qué es tan disruptiva. Según he leído la tecnología Blockchain es la que utiliza Bitcoin.

2 Me gusta

Sí que parece sensata su posición sobre la IA y la inteligencia, a diferencia de otra gente de la SU como Kurzweil. En lo que no coincido es en su referencia a las emociones como factor clave en la generación de inteligencia. No considero que las emociones humanas sean necesarias (ni tan siquiera recomendables) para la creación de una hipotética inteligencia autoconsciente. Para mí la diferencia más relevante entre un ordenador muy potente y un cerebro humano es la capacidad de este de innovar, crear e inventar, no que tenga o deje de tener emociones. Tema aparte sería el asunto de la conciencia, pero eso creo que nadie tiene muy claro lo que es y si es un proceso emergente o una ilusión necesaria para nuestra supervivencia como individuos.
De todos modos, mejor me callo y dejo opinar a los informáticos en la sala que seguro que saben mucho más del tema.
P.D. No solo Hawking o Musk hablan de la posibilidad de una verdadera inteligencia artificial en el futuro. Bill Gates también ha dicho que no es descartable. Hoy por hoy no lo ve próximo, y tal vez nunca suceda, pero es algo sobre lo que reflexionar.

1 me gusta

Sin entrar en complicaciones, se puede pensar en el blockchain como un registro de la propiedad sin Mariano registrando. Lo que allí se registre, registrado queda, y nadie puede negarlo. Propiedad de activos, contratos…sin necesidad de conocer a la otra parte ni fiarse de ella.

En relación a la inteligencia artificial general, puede que aún esté lejos, pero creo que la mayor parte de nosotros lo verá llegar.

2 Me gusta

A mí me ha llevado tiempo y personalmente sigo sin haber conseguido una comprensión entera y completa, siento que me quedo siempre en la superficie. Como introducción, a mí no me funcionó el artículo original del Nakamoto, fue como masticar arena. Probaría con este sencillo y nada artificioso vídeo, lo encuentro muy didáctico

EDITO I
Relacionada

EDITO II
Cómo se han revalorizado las 3 principales criptomonedas en los últimos 12 meses
Bitcoin: +433%
Ethereum: +1416%
Litecoin: +686%

O_o

1 me gusta

Ahora que Ethereum ya está cerca de alcanzar la mitad de la capitalización de Bitcoin surge la pregunta recurrente: ¿Será esta la altcoin que lo desbanque? Aunque hacer pronósticos con las criptodivisas es muy arriesgado, yo todavía le veo mucha vida al BTC.

A mi me parece que el bitcoin y las criptomonedas son una realidad. Simplemente tengo curiosidad por entender este nuevo fenómeno. El dinero es un consenso que surge de la imaginación de los seres humanos. Si los billetes tienen valor es porque todo el mundo les da valor. Desde el punto de vista de la inversión estoy a años luz de comprender el mercado de las criptomonedas y creo que es una tecnología que cambia día a día. Pienso que es lo opuesto que debería buscar un inversor.

Vamos que si cobraramos en Bitcoins nuestro sueldo sería más volátil que la cotización de muchas empresas.

Cuando en el mercadona lo admitan como medio de pago…me lo plantearé

Yo que sigo sin entender gran cosa de todo esto si creo que el Blockchain puede tener aplicaciones interesantes fuera incluso del ámbito financiero:

Luego ya lo de las criptomonedas creo que es un tema distinto del que, por cierto, tampoco entiendo gran cosa. Uno ve esas cotizaciones subiendo sin parar, luego recuerda cuando desparecieron los bitcoins de una empresa que los guardaba… no sé, por ahora tengo la misma confianza en todo esto que en los bancos centrales jajaja. pero vamos que hay gente que se ha forrao, eso no se puede negar.

1 me gusta

Estoy totalmente de acuerdo. Creo que el punto interesante en esto se alcanza precisamente cuando la tecnología y la inteligencia humana se complementan y potencian entre si.

ZereHedge corriendo en círculos

Cotización en la última hora del Litecoin, aquí huele a máquinita de alta frecuencia

Este artículo parece interesante…

1 me gusta

Por si a alguien puede interesar…

Bitcoin y ethereum se desploman un 25%; termina la fiesta alcista ??

Para leer el artículo completo:

Un 25% de caída entra dentro de la volatilidad normal en estos últimos tiempos. De hecho, ahora mismo tanto ETH como BTC han recuperado buena parte de la bajada diaria. Creo que los periodistas tienen la misma idea que yo de si ha acabado la fiesta alcista o no, es decir, ninguna.
Me parecen mucho más relevantes las noticias “fundamentales” que afectan al precio más a largo plazo, como la resolución o no de los problemas de escalabilidad del BTC y un hipotético hard fork.

1 me gusta

Así es, altérrima volatilidad, así ha oscilado el Litecoin en el último mes. Perfecto para una estrategia DCA ¿no? :slight_smile:

Yo soy más de buy&hold, pero solo de las que suben :stuck_out_tongue_winking_eye:

Bromas aparte, en esto de las criptodivisas tengo la sensación de que hay que cambiar un poco las pautas a las que está uno acostumbrado como value. Posiblemente no sea buena idea comprar lo que más cae, ya que en conjunto las altcoins son activos que bajan de valor y podemos acabar con una bonita cartera repleta de shitcoins. Quizás sea mejor apostar por los caballos ganadores, las “blue chip” de las criptomonedas aunque suban y sus gráficos puedan dar un poco de vértigo.
Pero en fin, no me hagan mucho caso, que no son más que meras suposiciones.

Destacaría de este artículo esta frase:
“I don’t know where Bitcoin is going, but I’m confident that once it gets there, it will have appeared crystal clear in hindsight”.
Y esta otra:
“There’s a little child inside all of our brains that can’t stand to watch other people riding a money train that we’re not on”.

1 me gusta

No soy un experto en el tema. Al escuchar una frase del tipo “Blockchain cambiará la forma de hacer negocios” me picó la curiosidad y leí un par de artículos. Lo que yo he entendido es lo siguiente.

Blockchain es una tecnología que permite mantener una especie de libro de registro que se almacena de manera distribuida y replicada entre múltiples ordenadores. Como características principales tendríamos su transparencia y que si alguien trata de alterar el contenido del libro de registro, esto se sabría fácilmente.

Hoy en día, las transacciones entre nosotros y Amazon (y entre Amazon y los productores) se almacenan en una base de datos propietaria de Amazon. Necesitamos a Amazon para realizar y dar fe de la transacción. Igual ocurre con Spotify, intermediarios para comprar y vender divisas,…

Con blockchain más un protocolo que gestione (de significado) a las transacciones (un ejemplo de protocolo es el SMTP para el correo electrónico), podríamos evitarnos intermediarios en las transacciones. Podríamos escuchar una canción y pagar automáticamente una cantidad al autor, sin intermediarios.

Si alguien sabe más, encantado de recibir correcciones este texto.

2 Me gusta

Buenas,

Sintetizando mucho la explicación te diría que el Blockchain es como un libro contable o base de datos descentralizada, donde se registran (y es accesible de forma pública, trazable y verificable por todos) las diferentes transacciones que se hacen con Bitcoin o su respectiva criptomoneda.

Con descentralizado me refiero a que no hay ninguna entidad/estado/multinacional de la que dependa. Ya que esa descentralización se basa en que millones de personas dejan su ordenador trabajando, para que entre muchos (pools) se vayan resolviendo dichas transacciones (mineros). Estos mineros son recompensados con Bitcoin (así se van creando) o la altcoin o criptomoneda que estén minando.

Cualquier altcoin o criptomoneda posee su propio blockchain, aportando cada una diferentes modificaciones o mejoras al blockchain de Bitcoin (menor tiempo de confirmación de transacciones, posibilidad de creación de smartcontracts como Ethereum, etc…).

Estoy tecnología será disruptiva como fue el internet hace 15 años, no sólo en los negocios, si no en la auditoría, notaría, sistemas de subvenciones y un larguísimo etc que aún no llegamos a ver.

Cualquier duda que tengas estaré encantado de respondértela con mis (limitados) conocimientos. Llevo desde 2013 metido en el ecosistema Bitcoin, el cual enmascara su verdadera utilidad con un “hagamosnos ricos rápido”.

Un saludo
Pablo Gómez

3 Me gusta

Gracias por la respuesta.