Ajram Capital SICAV

:rofl:
Yo cuando a finales de 2016, aunque estaba en positivo y por encima del IBEX, vi que entre las principales posiciones estaban Deoleo, Abengoa, OHL, Codere y Gral Alquiler Maquinaria ya tuve claro que no era SICAV para mi, y más considerando que en su web hablaba de seleccionar por AF empresas de baja deuda … de traca.

1 me gusta

Yo nunca hubiera entrado en un fondo o SICAV gestionada (por así decirlo) según criterios del análisis técnico. Es algo que me repele (no en el sentido de asco, sino en el de antónimo de atrae).

1 me gusta

Después de ver el vídeo, lo que más me sorprende es que el problema sea que la regulación le impide aplicar su método por las asignaciones máximas de capital. ¿Antes de montar la SICAV no lo sabía? Quizá hubo algún cambio regulatorio que lo exculpe?

Sobre la iliquidez del mercado para small caps con posiciones de hasta 6 millones, tres cuartos de lo mismo. No me considero una persona experta pero mi sentido común me dice que hacer stop loss de 5000€ no es lo mismo que de 6 millones. Con el primero perderás un 1% con el segundo, cuando hayas cerrado toda la posición será una pérdida mayor.

Déjenme citarles una frase del arte de la guerra:
“Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar”

En mi humilde opinión estas situaciones no ayudan a mejorar la cultura financiera de nuestra sociedad. Una pena la verdad.

3 Me gusta

No es lo mismo, pero igualmente el stop loss no tiene la capacidad de limitar tus pérdidas al 1%. Si el valor abre por ejemplo un 10% por debajo de su nivel de cotización anterior te lo comes por mucho stop loss que tengas.
Quien crea que en casos como Popular o Dia les va a salvar un stop loss de la posibilidad de incurrir en grandes pérdidas se equivocan en como funciona este mecanismo.

6 Me gusta

Claro! Cuando hay catástrofes en una empresa puedes tener subastas de apertura con un -20 o -50
Por ejemplo Duro Felguera tuvo una caída de más del -50 en la subasta apertura sesión, creo que del 28 de septiembre
Afortunadamente no es algo pase todos los días

1 me gusta

No pasa todos los días , pero pasa lo suficiente y, lo que es más importante, con unos niveles de caída, lo suficientemente importantes, como para hacer que lo que puede parecer una táctica de stop loss sobre el papel con acciones, se convierta en la práctica, en algo con unos resultados muy distintos.

1 me gusta

Ciertamente es como dicen ustedes.

Además, según su método de operativa personal, el cual recuerdo de su libro que me compré (trampa de valor?), cerraba todas sus posiciones diariamente para evitar esas situaciones. Esto en la SICAV tampoco lo podía hacer con lo que era otro elemento nuevo que debía conocer apriori.

Partiendo de mi desconocimiento total de si su “método” funciona o no, mi punto de vista es que en su SICAV vendió algo que apriori ya debía saber que no podría realizar. Esto me lleva a preguntarne si hay algo se engaño en todo ello o ha sido simple ingenuidad y desconocimiento.

1 me gusta

Cuando uno deja de lado la parte más sentimental, y se fija detalladamente en las excusas que suelen dar algunos gestores, especialmente de productos de análisis técnico o macro, cuando la cosa no funciona, puede entender mucho sobre la debilidad de según que tipo de estrategias.

2 Me gusta
1 me gusta

Es curioso como se va dulcificando el cierre. Además, no lo olviden, el Sr. Ajram ha acertado plenamente con el timing. Fue cerrar la Sicav y venirse todo abajo. Esas pérdidas habrían sido mucho más abultadas aún, si el cierre hubiera sido apenas unos días después, aunque para poder afirmar eso con rotundidad habría que ver cómo han evolucionado, desde entonces, sus valores robustos y antifrágiles.

6 Me gusta

Me temo que los incautos que siguen en la SICAV sí han padecido las siguientes bajadas. Link Securities despidió a este señor pero entiendo que sigue abierta.

Por cierto que según ha reconocido Ajram hacia meses que ya había retirado su capital de la SICAV.

2 Me gusta

No acabo de entender lo que explica en el 9:30 en adelante, sobre que al deshacer posiciones tenían que de alguna manera reequilibrar para cumplir con los porcentajes.

Si un inversor decide vender sus participaciones en la sicav, entiendo que vende el VL del momento, el cual engloba a toda la cartera y no solo a Abengoa y Popular, ¿no?

No soy ningún hacha en finanzas y estoy aprendiendo por lo que agradezco si algún alma caritativa puede ampliar más en profundidad qué significa eso que dice en el 9:30 en adelante.

Refloto el post porque lo he encontrado con una búsqueda, a raíz de una conversación que he mantenido con un amigo sobre Ajram y el trading. Si tengo ganas y tiempo ampliaré la misma.

Saludos.

No sabía que existía este hilo.
Hay que ver lo que he leído por aquí y todo lo que me queda por leer!
Lo comento para subirlo.

8 Me gusta

Muchas gracias por tirar de él, creo que es muy didáctico echarle un vistazo y ayudar a poner negro sobre blanco según qué trayectorias de vendedores de crecepelo que pululan por la red.

5 Me gusta

Es muy interesante todo lo que pasó con la SICAV de este tipo como lección para candidatos a seguidores de vendehumos. Personalmente he intentado un par de veces escuchar charlas de este tipo, máxime dada su condición de participante en pruebas deportivas a las que sigo con algo de interés…

Pero no puedo. Cada vez que lo intento a la tercera vaguedad vacía de contenido lo tengo que dejar. Qué personaje.

4 Me gusta

Reinventarse o morir

https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/josef-ajram-mandamientos-chicharros-bolsa/2807590/

Hay que tener jeta.

3 Me gusta

Yo si hubiera sido partícipe iría a pedirle explicaciones a su casa.

Lo de los mandamientos ya me ha parecido de risa.

:unamused:

¿Gestionas un fondo y no eres capaz ni de saber lo que significa que una acción es poco líquida?
Al menos no aconseja apalancarse…
En fin…

7 Me gusta

Esos mandamientos son brutales, no tienen desperdicio.
Con lo fácil que es comprar cuando va a subir y vender cuando va a bajar, y hay que ver cómo se complican la vida algunos.

15 Me gusta


No sé si este es el hilo más indicado, pero sepan ustedes que se me empiezan a aparecer también los fantasmas. Este es el primero, creo que de muchos otros que después vendrán.
Señor @camacho113, si encuentra el antídoto a semejante desdicha, hágamelo saber por privado, si no es mucho pedir.

6 Me gusta

https://www.youtube.com/premium

7 Me gusta