Ahorro/Acumulación con cartera fondos mixtos/flexibles

Hola gente de masdividendos, este es mi primer post.

Estoy armando una cartera de fondos, tengo un ahorro mensual y algo de capital para invertir. Mis objetivos son a medio/largo plazo, pero no puedo arriesgar a tener todo en renta variable o en indexados ya que necesitare usar parte del dinero durante los proximos años (reformas, coche, universidades de mis hijos, viajes, etc). Ademas no es mi idea tener que estar pendiente de la cartera y ajustar en base a los cambios macro.

Al comentarle esto a un asesor financiero, me recomendó usar fondos flexibles de baja volatilidad (4%-10%) y que tengan el mandato de tener en cartera al menos un 60%-70% de renta variable. Me dijo que debería usar el DCA (Dollar Cost Averaging) y mensualmente hacer las aportaciones de mi ahorro mensual hasta que la relación entre el total de la inversión dividido por el importe anual de las aportaciones sea mayor a 20. Luego a partir de este punto armar una 2da cartera mas agresiva e ir moviendo esa diferencia periódicamente a la 2da cartera.

Hasta aquí la estrategia, que les parece?

Luego quería comentarles la cartera que estoy armando, primero pensé en algo simple, pero luego veo los fondos activos flexibles se esta muy expuesto a los vaivenes del gestor/a. La parte de la cartera activa debería entonces estar bien diversificada por estilos de gestión. Y la cartera en si, para no perder momentum y ademas estar cubierto en los momentos de bajadas, la separare en 75% flexibles de gestión activa 25% indexados o fondos activos de 100% renta variable.

La cartera me ha quedado así:

Fondo ISIN ID MorningStar Asignacion %
MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund I1 EUR LU0583243455 F00000M0UF 15.00
PIMCO GIS Dynamic Multi-Asset Fund Institutional EUR Accumulation IE00BYQDND46 F00000WX4Y 15.00
FvS Multiple Opportunities II IT LU1038809049 F00000T4KD 15.00
BlackRock Strategic Funds - Managed Index Portfolios Growth D2 EUR LU1304596841 F00000WET9 15.00
BNY Mellon Global Funds PLC - BNY Mellon Global Real Return Fund (EUR) W Acc IE00B70B9H10 F00000O2W0 7.50
Trojan Funds (Ireland) plc - Trojan Fund (Ireland) O EUR Acc IE00B6T42S66 F00000NPYO 7.50
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc IE00B5456744 F00000LY5Q 10.00
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc IE00BKV0W243 F0000159HS 2.50
FUNDSMITH EQUITY FUND T (EUR) LU0690375182 F00000OHVY 2.50
Schroder International Selection Fund Asian Total Return C Accumulation EUR Hedged LU0372741511 F000002BQ2 2.50
BlackRock Global Funds - World Healthscience Fund D2 LU0827889485 0P0000XA93 2.50
AXA WF - GLOBAL FACTO F (EUR) LU1774150145 F00001060F 2.50
Robeco Global Consumer Trends Equities I € LU1840769696 F000010PZ9 2.50

Entonces la segunda pregunta es, que datos debería comparar para ver que fondos quitar? Hay alguna herramienta que me recomienden para ver correlaciones y que fondos se solapan? Me gustaría simplificarla al máximo y tener como mucho 6 u 8 fondos.

Gracias!

4 Me gusta

Con ese % de renta variable no se consigue esa volatilidad, me temo.

Lo del DCA está muy bien, pero nada le garantiza que la bajada del 30% llegue el día después de haber hecho la última de esas 20 aportaciones.

Con un horizonte temporal a menos de 5 años vista, diría que la RV no es el activo apropiado (por mucho que lleve 12 años subiendo sin parar).

5 Me gusta

Hola gracias!

Entiendo que dices que la volatilidad sera mayor? He puesto la cartera en un xRay y el histórico me arroja lo siguiente:
Image 29-9-21 at 11.55

Volatilidad sobre 8% a 3 años y casi un 7% a 5, con una media aritmética de 10%. Creo que la cartera esta sobre el limite superior. Lo ves mal o piensas que igual es demasiado poco? Ademas pienso que con el desbalance de la caída del Covid, al ser un “outlier” en los datos, en tiempos mas “estables” debería ser menor (??).

Esto es así. Estoy de acuerdo. Quizás con los shocks que hay estas semanas moveré mas al principio para entrar en pocos meses.

Bueno es 5 años solo para una parte, para otras es mas y en definitiva para mi es una forma de ahorrar teniendo disponible el capital y esperando que la estrategia de usar fondos flexibles me permita no ver caídas de mas del 20% en el capital y poder usar el dinero cuando lo necesite, poco a poco.

Que me sugieres? Si la RV no es el activo apropiado entonces cual seria? La RF no la veo como libre de riesgo y menos en estos momentos de incertidumbre sobre los tipos.

Ésto no es poca cosa.

No sé qué edad tiene vd, pero si habla de la universidad de los hijos en un plazo corto, rondará los 45-50 años.

Si se presupone una revalorización del 7% anual compuesta, no tardaría menos de 11-12 años en cumplir ese ratio…
Así que ahí hay camino para rato

1 me gusta

37 yo y mi esposa 35. Mi hijo mas grande debería empezar la uni en el 2033, dentro de 12 años.

Yo lo veo bien, 11 o 12 años me parece aceptable.

Se refiere a que para esa época tendré un perfil mas conservador y quizás no sea lo mejor ir moviendo a una cartera con exposición total al mercado de RV? Tmb pienso que si ya tendría generado 20 veces mi ahorro anual para esa época, ya estaría bastante cerca de la independencia financiera ya que capacidad de ahora esta sobre el 30 o 40% de mis ingresos. Con lo cual, ya podría tomar mas riesgos pienso yo.

Saludos cordiales y bienvenido.

Más tarde leeré con más detalle su publicación. Ahora solo quiero llamar la atención sobre un hecho. Mire, este fondo es un flexible que tuvo muy buena reputación: Renta 4 Wertefinder. Fíjese cómo cae cuando vienen mal dadas. También el Cartesio X, este es un mixto defensivo.

2 Me gusta

Había interpretado que no lo dinero lo necesitaría antes por como estaba escrito el post inicial.

De todos modos, no termino de entender la lógica tras ese ratio patrimonio/ahorro >20 veces.

Para mi tendría lógica que el ratio fuese con el gasto, no con el ahorro
Patrimonio/gasto>20 veces.

Ya que lo que importa realmente es lo que uno gasta/necesita para vivir, y no lo que ahorra.

Véalo así:
Si gana 100 y ahorra 1, seguirá tardando 11-12 años en llegar a ese ratio patrimonio/ahorro. Pero el patrimonio total será menor que 1 sueldo anual.

Igual he sido yo el que ha mezclado conceptos. A decir verdad, no entiendo muy bien cómo se mide la volatilidad. Me suelo guiar más bien por el máximo drawdown. Asumiendo como “normal” comerse un -50% en cualquier momento en una cartera 100% RV, lo demás es hacer cálculos simples (sin tener en cuenta la posible correlación negativa de la renta fija, que puede o no amortiguar positivamente la caída).

Dicho esto, agradecería enormemente si alguien tuviera a bien explicar la volatilidad para dummies.

Gracias y un saludo.

1 me gusta

Con respecto a esto, creo recordar que Baelo (un 60/40 con vocación de controlar lo máximo posible la volatilidad) cayó un 20% en marzo 2020. Y marzo 2020 no ha sido el peor escenario conocido. Por aquí iban un poco los tiros de mi anterior mensaje.

Si tuviera que comentarle algo al respecto sería:

En mi opinión, los fondos mixtos tienen sentido si uno confía plenamente en ellos, entiende el porque los gestores asignan pesos en los distintos activos, y se “olvida” o no pone nervioso con el resultado a >5 años. En un fondo mixto flexible, o en 2 / 3 para “diversificar” riesgo, podemos delegar toda nuestra cartera.

Sin embargo, si uno construye una cartera y tiene pensado cuidarla y monitorizar su comportamiento, y decidir el peso en RF y RV, entonces seleccionaria varios fondos especializados en RF y RV, en función de los pesos que le asignemos.

A parte, tendríamos que decidir que estilo de gestión tanto para RF como RV nos conviene, y si mezclar varios para se complementen o no. Pero eso es independiente de si preferimos un par de fondos mixtos o una cartera de RF+RV.

Claro, esto que tiene sentido para mi, depende mucho como cada uno nos planteamos la inversión, tiempo que le dedicamos, situación personal, capital invertido, etc.

¡Disfrute de su proceso inversor!

2 Me gusta

Sí, entiendo a lo que se refiere. Yo esta cartera la usare como medio de ahorro y para ciertos gastos que no son los “comunes” del día a día, como reforma de la casa, viajes “grandes” o universidad de los niños. Por eso es importante que no sea muy volátil, pero que de todas maneras pueda alcanzar cierta rentabilidad de al menos 5% anual.

Lo que entiendo que me explico el asesor, es que para que el DCA “funcione” una vez que el capital acumulado en cartera ya pasa las 20 veces la aportación anual, las contribuciones que se hagan ya no tendran un efecto de “ponderación importante” y pierda ya el sentido de hacerlo de forma regular. Una vez logrado este hito, dados mis objetivos financieros, podría tener una 2da cartera a donde ir moviendo el remanente y donde puedo “darme el lujo” de asumir mas riesgos, ya que esa cartera para “usar” solo en el caso que la cartera 1 estuviera en perdidas y me lo haya gastado todo…

La idea era tener 3 tipos de dinero:

• el fondo de emergencia en una cuenta corriente normal con, como mínimo, 5 veces el gasto mensual. Este calculo tiene en cuenta que en mi caso tengo contrato permanente y en caso que me despidieran seria lo que necesitaría + el seguro de desempleo para seguir “viviendo” (pagar hipoteca, educación, servicios, etc).
  • Luego lo sobrante después de los gastos, se ahorra en la cartera 1
  • Si se llega a 20 veces lo aportado anualmente habra una cartera 2, mas volatilidad pero con mejores rendimientos a largo plazo.

En caso de necesitar el dinero, usar algo de la cuenta de emergencia y de la cartera 1, y solo en caso que no me alcanzara, usar de la cartera 2.

Vamos que en mi caso, yo sé que tendré ciertos gastos en el futuro y que quiero un cierto nivel de vida y me preparo para ello. No es solo ahorro para la jubilación.

2 Me gusta

Entonces que recomienda?
En mi caso por eso intente usar 4 o 5 fondos mixtos flexibles con diferentes estrategias e históricamente poco correlacionados. Ademas busco que, si usan renta fija, tengan el mismo criterio que tengo yo y no tomen bonos a largo plazo que estén muy expuestos a los cambios de tipo de interés. Quizás esto tenga o no sentido, ya que estoy efectivamente delegando la toma de desiciones en el gestor.

Pero no cree que si un encuentra algunos fondos mixtos “experimentados” y diversifica la inversion reduce el riesgo de caídas bruscas?

Los fondos a los que se refiere creo lo han hecho relativamente bien, teniendo que Cartesio X solo puede tener 40% de RV. Con la situación que tenemos en RF, no creo que se puede esperar resultados comparables con otros fondos que pueden tener mas RV en cartera.

El otro fondo lo ha hecho bien tmb con respecto a los demás en su categoría.

Entiendo que drawdown como estos puedan asustar, pero se han recuperado relativamente rápido. El “Wertefinder” lo veo demasiado “libre” para hacer lo que quiera, al menos no tengo claro que lo que pretende el gestor, asi que estaría fuera de mi cartera.
Entiendo que su punto es que todos pueden caer, pero no se que otra cosa se puede hacer mas que confiar en algunos gestores y diversificar? Yo no tengo el tiempo para analizar como tienen ellos ademas de que no creo exista una respuesta absoluta, si no, no estaríamos hablando aquí jaja (quizás la hay y no la sabemos? jeje).

Le parece que buscar fondos que consistentes y que no estén muy correlacionados históricamente podría ser una buena alternativa?

Esto es verdad para mi también. Yo quiero delegar esta desiciones (pero no tanto!) y por eso tengo fondos flexibles en un 75% de la cartera. El resto tomo unos indexados y también fondos de RV que considero aportaran rentabilidad con una exposición al riesgo aceptable para mi.

En este caso, tiene sentido buscar los fondos flexibles que tengan poca correlación histórica? La RV esta todo correlacionada, mas aun en bajadas, pero los fondos flexibles “deberían” cubrirse y mientras un par de la cartera lo pueden hacer mal quizás los otros dos aguantan o incluso lo hacen bien. Por eso los busco con correlacion menor a 0.6 entre ellos y si se puede tmb que sea baja con respecto al MSCI World.

1 me gusta

En este foro no encontrará recomendaciones. Bueno, sí, que lea y se forme. Podemos contarles nuestras experiencias.

Primero debe conocer su aversión al riesgo y su capacidad de soportar pérdidas.

Luego entender que este momento es complejo. Pero, claro, tanto puede invertir y tener pérdidas como no hacerlo y ver que los índices suben.

La forma menos arriesgada de comprar es lo que aquí se denomina al tran tran, es decir, durante un largo periodo de tiempo de varios años —dos o tres, nadie lo sabe— hacer aportaciones periódicas. Así, si el mercado cae habrá podrá comprar con el mismo dinero más participaciones y si sube ganará menos porque ha reducido el riesgo. Pero como ya le han dicho, la caída podría llegar inmediatamente después de la última aportación

Para mi gusto, que se adapta a mí y no necesariamente a otros, ahora entraría solo con dos fondos:

• Un indexado al MSCI World.
  • Un fondo o alguno más (para diversificar) que invierta en renta fija corporativa a corto plazo que compre emisiones cuya calidad crediticia no baje de BBB (puede consultar esta escala de calificación). Esto no es un monetario, pero el monetario tiene muy difícil proporcionar beneficios.
2 Me gusta

Si lo que busca usted es tranquilidad, tenemos que considerar también que el tiempo que deberá dedicar a seguir sus fondos será proporcional al número de los mismos en su cartera. De todas formas, a medida que la cartera se vaya moviendo, necesite rebalanceo entre fondos, y no entienda ciertos comportamientos, se dará usted cuenta de si necesita una simplificación o puede manejar la cartera a su gusto.

Por otro lado, no olvidemos que la rentabilidad histórica, así a ojo de buen cubero, es de un 7% para un 100% renta variable. Si usted quiere reducir la volatilidad / riesgo, pero espera obtener un 5% de rentabilidad, considere todos los posibles escenarios. Por ejemplo:

Sin embargo, comenta que el nivel de los bonos no está muy allá. Con lo cual la próxima vez quizás sea diferente.

Parecer tenerlo usted bastante claro, así que prudencia y tómese los primeros años como una inversión de capital, y en conocimiento, porque se puede aprender mucho de esto.

3 Me gusta

Mi opinión de no experto pero de sufridor de fondos mixtos desde 2013 a 2019 es que son un producto para sufrir. Cuando hay correcciones bajan de lo lindo luego algunos suben otros no y se convierten en fondos “rana”. Hay muchos ejemplos.Rentabilidad del fondo|Rentabilidad Acumulada|Sycomore Partners R|ISIN:FR0010601906
Visite el hilo de @Manolok , “eliminamos los fondos mixtos de la cartera”.
IMHO mejor un buen fondo global de RV como le aconseja @Buso y una cartera de monetarios más RF de corta duración. Y se fabrica ud. mismo el mixto con la proporción que más le convenza.

8 Me gusta

Gracias! No lo tengo nada claro. Antes de empezar a pensar al respecto estaba armando una cartera con el world + RF.
Lo que si veo son 2 cosas:

• las opiniones varian mucho de acuerdo a la aversion al riesgo de cada uno
  • las experiencias personales son muy importantes para cada uno

Tendre en cuenta sus comentarios. Gracias.

1 me gusta

Muchas gracias! Es muy buen hilo el que me ha recomendado. Voy leyendo, es como una maquina del tiempo.

Una cosa que veo al leer el hilo es que los fondos de los que se hablan son muy caros. Otra es que las horquillas o los valores de RF de esos fondos flexibles son mayoritariamente de RF, con 50% o mas de RF. Creo que estoy de acuerdo con un comentario en aquel hilo, que dice que solo se salvan fondos que tienen mucha RV.
Son tiempos extraños veo yo, la RF (salvo la american) ha perdido esa baja correlación, a veces negativa, y yo por lo menos no entiendo bien que papel cumple ahora en una cartera.
La otra cosa que veo es como se habla del YTD o de la rentabilidad de los últimos 12 meses. Entiendo que si todos caen, esto es un problema en la cartera (especialmente si uno los selecciona para defenderse de esto), tmb muchos de los fondos mencionados son todos mediocres y no han demostrado estar en el 1er y 2do quintil de durante mas de 3 años continuados. A ver, por un lado si es verdad que delegar para que igual caiga todo no tiene sentido, pero como yo podría hacerlo mejor que un gestor con un equipo de analistas? Entonces es todo una gran estafa?
Seguire leyendo.

En los fondos que he seleccionado intente no elegir aquellos con posibilidad de tomar posiciones mayoritarias en RF y si tienen renta fija que sea mayoritariamente en corto plazo o con poco riesgo de tipo de interes. Creo igual que me los revisare, porque veo que algunos tienen +20% en liquidez y esto tampoco es buena señal (se habrán quedado sin ideas?).

4 Me gusta

¡¡Felicitaciones!! muy buenas preguntas, se nota que va adquiriendo conocimientos, parte del proceso de adquirir conocimientos es saber preguntar.

¿Por qué no? a ambas preguntas.

Sin duda la opción más simple, no tiene por qué ser la mejor, para empezar a funcionar y aprender.

Mi opinión: no todo, pero un porcentaje bastante mayoritario de este sector si que es una estafa. Perdón, un buen negocio para las casas gestoras.

Esencial. Pero recuerde lo de la parálisis por análisis.

Un placer haber participado en el hilo. Realmente, esto es lo que aporta este foro, además de una gran fuente de información verá que tendrá que volver a reflexionar una y otra vez sobre sus ideas. Le animo, efectivamente, a seguir leyendo.

2 Me gusta