A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Que le pregunten al gobierno saliente de Finlandia lo que les ha pasado cuando intentaron meter mano a su sistema sanitario.

La solidaridad con quien menos tiene, que siempre debiera ser voluntaria, porque de lo contrario es coaccion, no es excusa para el expolio que sufrimos para costear el aparato estatal.

Hemos llegado a un punto en que un ciudadano cuando escucha “subida de impuestos” saliva como un perro de Pavlov, pensando en sanidad y educación, cuando realmente se destina a todas las ineficiencias, clientelismos y despilfarros, asociados al leviatan.

Puedo estar de acuerdo con usted en que una parte de impuestos pueden tener justificación, aunque eso se podría debatir desde diferentes puntos de vista. Pero medio año de ingresos es una salvajada, difícil de defender.

Ese es otro tema, en el que nadie va a convencer a nadie que tenga una opinión diferente. Igual que existe gente que piensa que éstos los servicios deberían ser privados y el estado tener un aparato lo más ligero posible, hay quién quiere poner tasas de hasta el 90% a las rentas y abolir las herencias.

Como en todo, la virtud está en el equilibrio, pues de lo contrario, al intentar pisar una posición con su posición extrema, es como se desestabilizan las sociedades, y de eso a lo largo de la historia tenemos muchos ejemplos.

Mi opinión no hace falta que la exprese, pues como digo, sería un debate inacabable, pero entiendo perfectamente su posición.

No debería ser excusa para el expolio pero tampoco debería ser excusa para olvidarse que sin solidaridad hacia los demás es imposible que existan determinadas estructuras sociales básicas para el desarrollo de la sociedad.

Fíjese que para que le llegue algo tan básico como el agua o la electricidad a su casa, hay leyes para que el paso de las infraestructuras necesarias para ello no sea voluntario, aunque esa persona no las necesite ni se beneficie de ello.

Por eso he dicho un poco mas abajo, que una parte de impuestos puedan estar justificados.

Pero una cosa es una contribución ajustada a las necesidades, que quizás la iniciativa privada no pudiera proporcionar y otra bien distinta, alcanzar el dia de la liberación fiscal en Junio.

E insisto, la solidaridad es un acto voluntario. Lo otro, el impuesto so pena de padecer violencia estatal, es cualquier cosa menos voluntario.

Pura coaccion.

Así es, por lo tanto sí saben lo que es pagar guarderías.

Pensar que necesitamos un estado para proveer a la sociedad guarderías de calidad es pensar que necesitamos un estado para todo, y cuando digo todo es todo. Las guarderías privadas son de calidad, si el estado quiere mejorar la vida de las personas con hijos en edad de guardería que les baje los impuestos o desgrave los gastados en guarderías, pero pensar que es el estado el que tiene que dar ese servicio a mi me parece surrealista como poco. ¿Necesitamos un estado para guarderías? y ¿qué viene después?

La electricidad, el gas, las carreteras, etc… sí son infraestructuras básicas y comunes, pero las guarderías creo que no. No hay que expropiar terreno por ejemplo para montar una. Por otro lado, la solidaridad desde el punto de vista estatal no es tal, es obligación forzosa, no se puede vestir al santo de forma obligada, si alguien le obliga a usted ‘a ser solidario’ nunca será solidario más que desde el punto de vista legal. Vamos que no se está ganando el cielo.

Aquí una reflexión de Jesús Huerta sobre las pensiones.

Sólo pongo el enlace. El problema de las pensiones no es sólo español, ni mucho menos. No participo en este debate comentando porque no quiero fomentar polémicas políticas. Soy pensionista por incapacidad (o sea, que trabajé a pesar de mis dificultades físicas) y, a veces, me siento aludido por algunos argumentos.

Pues según Daniel Lacalle, sí, sí que habrá pensiones, claro, pensiones de broma:

No somos los únicos que tenemos ese problema, de hecho en la mayoría de los países desarrollados si miramos sus pirámides poblacionales vemos como todas ellas tienen una base muy pequeña que en teoría es la que en un futuro se tiene que encargar de pagar las nuestras.
La única manera de solucionarlo sería incrementando la natalidad o fomentando la inmigración. Otro punto que @MAA comentó ya en este hilo es incrementar la productividad a base de mecanizar más los procesos productivos.
La cuestión es que pensiones tendremos, pero va a ser muy complicado que sigan siendo equivalentes al 75% como son ahora si cada vez la gente vive más y trabajan menos en proporción a los que la reciben. Sin hablar claro de que la persona que entra a trabajar ahora recibe y cotiza por debajo de los salarios de la persona que se retira.

Mientras los políticos “inviertan” a corto plazo, o sea, para cuatro años, la solución es la tijera. No son de nuestra raza, largoplacistas.

Bueno, pues si hay tijera, a ver cómo con el porcentaje de población pensionista que tiene la mala costumbre de comer, vestir, calentarse, etc., pretenden que el PIB aumente, porque gastaremos menos -quizá- que alguien con 40 años perfectamente sano, pero del aire no vivimos, todavía no se ha inventado.

Si luego salen los de la tijera, que nadie se queje, los ciudadanos tenemos la palabra.

Pues hace falta una buena tijera que recorte el estado su volumen y su gasto, ademas que recorte en tanta ideológica y buscar la forma de tener pensiones adecuadas al momento que vivimos, con los cotizantes y trabajadores que tenemos, de donde no hay no se puede sacar y sí se y se debe puede recortar. Leeré atentamente los programas electorales y votaré al que más recorte.

Estas reflexiones de Huerta de Soto tiene sus más y sus menos, pero aportan más que todo el discurso político sobre pensiones que hemos tenido en los últimos cuatro años, da igual el partido político, todos lo evitan, y dado el problema de pensiones que tenemos es algo inaceptable.

Puede participar abiertamente, cobrar no quita derecho a opinar, las pensiones son patrimonio de todos, pues todos en algún momento u otro las vamos a necesitar unos antes y otros después, la cuestión relevante es que esto sea posible, para los que cobran y para los que cobrarán, deje su opinión sin problema yo en su situación lo haría.

No hay debate creo, en donde se menosprecie a ningún pensionista, el debate es sobre el mantenimiento del sistema de forma que tenga futuro y aquí nos la jugamos todos, los que están en activo y los que no.

No, no me siento menospreciado porque eso sólo sucede si tiene reflejo en la persona que lo pudiera sufrir. No es el caso.
Sólo digo que leo muchos argumentos que abogan por eliminar esos gastos “infructuosos” o “improductivos”, “cargas”, etc. Es decir, por ejemplo eliminando pensiones, recortarlas, eliminando la sanidad o educacion públicas…
Yo, que soy de vez en cuando usuario de la sanidad publicas (y, sin embargo, también pago un seguro privado) observo en salas de espera personas vestidas con ropa de marca defenestrando la sanidad publica por su ineficiencia, listas de espera, supuestos errores de diagnóstico…He observado también, porque he estado, en salas de urgencias de un hospital privado y ha sido un sindios lamentable lo que he presenciado.
A veces me he preguntado si los mismos que defenestran todos los días la sanidad, las pensiones, etc., no tienen padres que cobren pensiones. Será que no.
También me pregunto por qué todo español paga colegios de hijos nacidos en familias de clase alta y esos colegios privados (¡ah, no, concertados!) son subvencionados por todos. ¿Quizá porque no se construyen más escuelas públicas y a las existentes no se les dota con recursos suficientes de los que las privadas andan exultantes?.
Quizá no esté mal pagar algún impuesto, no replicar mitos, informaciones falseadas y propagar cortinas de humo.
Esto no es obice para que se indaguen más alternativas, pero hasta la fecha, por lo visto, escuchado y leído, las alternativas sólo vienen de la mano ultraliberal y por el desmantelamiento del Estado.

La enseñanza concertada es casi un 40% más barata por coste de alumno y sus resultados con frecuencia mejores. En algunas regiones prácticamente la han extinguido y ya vemos las cifras de abandono escolar etc.

No defiendo lo privado o concertado sino lo que funciona frente a lo que no funciona. La Sanidad pública los costes son buenos o muy buenos para el servicio que dá. Es un nicho muy propicio para negocio privado la Sanidad no así la educación.

1. Colegios o institutos públicos con premios extraordinarios en Aragon:
    http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?sepRuta=&guiaeducativa=&strSeccion=PPI07&titpadre=Consejo+escolar&arrpadres=$Tabl�n%20de%20anuncios$Premios+y+premiados&arrides=$2705$2744&arridesvin=$$&lngArbol=2958&lngArbolvinculado=
  2. Generalmente, en los colegios concertados no admiten con mucho gusto alumnos con problemas de integración: discapacidad, inmigrantes, etnias minoritarias.
  3. Financiación pública de colegiös privados:
    https://www.eldiario.es/sociedad/financiacion-colegios-concertados-publica_0_713228947.html
    El 70 % de sus fondos son públicos.
  4. En cuanto a la sanidad privada, algo parecido: su mayor fuente de ingresos es pública por los conciertos de la S.S. Para enviar pacientes a los hospitales privados (es decir, pacientes derivados por amiguetes que tienen en estos negocios hospitalarios, en detrimento de la pública).
    Por tanto, concluyo:
    Mientras los amigos de lo privado, de las exenciones de impuestos y el ultraliberalismo aboguen por los recortes en pensiones mientras se benefician del presupuesto general del Estado, abogo por la eliminación de todos esos negocios subvencionados. Alternativa: que quienes disponiendo de renta abundante acudan a los servicios públicos no puedan hacerlo.
    Si a mí me recortan la pensión en un 40 % tendré la satisfacción que otros, no sé si con más razón, también sufran las consecuencias.

Pero, ¿Hay que recortar o no las pensiones?