10 puntos para detectar un gestor value

Hoy a aparece en Estrategias de inversión, este post cortito, pero que nos sirve para debatir un poco: https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/estos-son-los-diez-puntos-clave-para-detectar-n-386719

¿Están ustedes de acuerdo?

2 Me gusta

Para empezar no le veo demasiado sentido a un decálogo “para detectar gestores 100% value”. Como inversor, no tengo ningún interés en pasar test a los gestores para ver si son value pata negra o no. Lo que me interesa es si considero que son buenos profesionales, íntegros, coherentes, con alineación de intereses, y con una estrategia que se adapta a mi forma de invertir. Que los periodistas o ellos mismos se quieran denominar value es irrelevante.
En segundo lugar no hay que olvidar que se trata de un artículo (¿publirreportaje?) basado en lo que dice Amiral, que obviamente va a ensalzar las cualidades de la gestión value. Términos como elevada racionalidad, paciencia, humildad, pensamiento independiente, libertad de inversión, apasionados de su trabajo, que analizan más profundamente que los demás…creo que denotan bastante el carácter comercial del artículo.

7 Me gusta

No hay gestor que pueda definirse a sí mismo o a su equipo sin utilizar la palabra humildad ? Esto parece ya de burbuja.

Quitando el “ruido” que hay en torno al “fenómeno” value, reconozco algunas características de estos diez puntos claves en la mayoría de los gestores en los que invierto: Iván Martín, Beltrán de la Lastra, Alejandro Estebaranz, Álvaro Guzmán, pero más que fijarme en si cumplen o no estos puntos a rajatabla, estudio detenidamente sus cartas trimestrales, por ejemplo, y su actuación ante determinadas circunstancias. Habrá que esperar algunos años más para ver si se han comportado como gestores value o, y sobre todo, si nosotros nos hemos comportado como inversores value.

A mi me interesa más alguna lista para reconocer al Maligno, por si alguna vez se cruza en mi camino. ¿De eso tiene algo?

2 Me gusta

A mi algunos de los puntos comentados me suenan porqué los he escuchado en toda clase de gestores, algunos mejores, otros dudosos y otros claramente nefastos para quien confíe en ellos.

Encima muchos de estas cualidades son de complicada interpretación. Recuerdo como Guzmán comentaba algunos de estos aspectos en la conferencia de AZValor de 2016 y lo complicado que era gestionar aspectos en cierta forma contradictorios de esta forma de inversión. A partir del minuto 35 y medio
https://www.youtube.com/watch?v=cEw57oKWNvg

2 Me gusta

A veces, incluso en esta plataforma, no te digo en otras donde por decir que intento entender e invertir como un value investor hasta se me ha ridiculizado, se me ha preguntado como si fuera un test de capacidad intelectual: ¿Qué es un value investor? Bien, casi siempre he contestado, inocente de mi (no por nada si no por que así lo entiendo), que es el que intenta comprar una cosa por menos de lo que vale. Y no porque me haya aprendido el “mantra” value y lo suelte como un papagayo, si no por que es que lo entiendo así, qué se le va hacer, hay cosas peores :wink: Claro, ahora veo que me falta por añadir lo que dice AG, comprar empleando la contradicción como método (si se puede considerar un método, quizás mejor una actitud) y con la experiencia como base. No se puede explicar esto mejor en seis minutos. Concluyendo, si el gestor en el que inviertes tiene la capacidad de invertir tal y como explica su “método” de inversión, con sinceridad y humildad, merece, como mínimo un voto de confianza, a largo plazo, claro, si no, como dice, hasta ahí hemos llegado.