Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Hola a todos!!

Llevo un tiempo leyendo el foro y escuchando el podcast y hoy me he decidido a registrarme. No lo había hecho hasta ahora porque tengo 0 a aportar ya que estoy en fase de investigación y aún sin ninguna inversión hecha. Pero bueno, ya que leo el foro a diario, por lo menos que conste un usuario más registrado.
Un saludo a todos y gracias por la gran labor divulgativa que realizáis.

18 Me gusta

Bienvenido al foro. Puede ud. aportar dudas. La duda lleva a la sabiduría. :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Buenas tardes,
soy Cochinillo…llevo en la inversión, por llamarle así, desde 2014. Y digo esto debido a que lo único que he hecho a sido “Jugar o apostar” a la bolsa. Mis pinitos los hice con BBVA, Sacyr (resultó caótico) y ahora estoy en Santander…ya os podéis imaginar la situación…perdidas del 50%…todo mal debido a mi nula formación en inversiones…ahora, después de haber empezado la casa por el tejado, estoy empezando a formarme, leo libros y he dado el paso de entrar en +D. Haber si consigo no aborrecer la inversión…actualmente tengo cuenta en Indexa y me tira bastante la inversión pasiva…con Santander no se que hacer, si vender y asumir perdidas o aprovechar el dividendo (el consuelo de los incautos). Voy a largo plazo con ambas estrategias…pero no se si psicológicamente soportaré ver el valor de Santander en -70%. Según mi Excel me quedan 14 años para recuperar lo perdido…en fin un saludo a todos.

15 Me gusta

Buenos días,

Después de que mi EMBA en IESE me abriera al mundo de las finanzas y la inversión me he decidido a diseñar mi propia estrategia de inversión con lo aprendido.

Para ello, y porque no soy un experto, me he decidido por la ivnersión pasiva con Indexa Capital y de momento estoy muy contento.

Calculé mis gastos fijos y variables tanto imprescindibles como accesorios y guarde en un depósito 6 meses de los gatos imprescindibles. A part de ahí, el resto a sacarle rendimiento.

Para ello establecí una estrategia de inversión agresiva, con máximo riesgo entre 30 y 40 años, con riesgo medio entre 40 y 50 y con riesgo bajo hasta la jubilación con el objetivo de mantener mi nivel de ingresos actual sin depender de la pensión pública, por lo incierto que será para mi percibirla.

Esto me llevó a una necesidad de ahorro mensual para inversión que de momento voy cumpliendo y cuyo rendimiento es correcto.

Este plan lo actualizo año a año tanto a nivel de riesgo como cuantitativo pero, como veís, mi plan es a largo plazo y espero acertar.

Un saludo,
Yeray

16 Me gusta

Hola a todos!

Llevo unos meses leyéndoos como parte de mi formación personal en inversión y mercados financieros. Me he interesado recientemente en este tema, ya que, después de viajar por trabajo durante varios años, ahora me he afincado en Francia y viendo que he conseguido algo de estabilidad, creo que es buen momento para ponerse a ello.

A decir verdad, me estoy dando cuenta de que me apasiona este tema (especialmente la inversión en valor), así que estoy realmente “enfrikado” leyendo, oyendo podcasts y hablando con gente sobre el tema a todas horas (dentro de poco me dejarán de hablar familia y amigos).

La verdad es que me registro con interés en poder haceros diversas preguntas. Quizás más adelante pueda aportar valor al grupo con el conocimiento que voy amasando.

Un saludo a todos y muchas gracias por hacer que este foro esté vivo!

18 Me gusta

Muy buenas a todos,

Me presento a medio camino entre Madrid y Guadalajara y quiero dar las gracias a los responsables de este foro por la cantidad de información que desde aquí se trasmite, por el respeto entre los integrantes y sobre todo por que me estáis complicando la vida de una manera que no es normal, desde el buen sentido.

Antes leía sólo referente a mi trabajo (IT) y ante una convalecencia tras una complicada operación de mi padre en la que durante un verano acudía todas las tardes a verle y mientras estaba sedado cayó en mis manos “El inversor inteligente”, ahí la liamos y empecé a leer, a buscar, informarme, invertir, equivocarme (AT, chicharros, futuros, cripto, ufff justo lo que no decía el libro) y seguí leyendo y sigo para darme cuenta que cada vez se menos de este mundo pero que desde 2015 me apasiona.

Habéis conseguido que tenga una afición a la lectura de este mundo de la inversión cosa que disfruto enormemente y el mundo de los podcast que bien sabía lo que era pero que no era usuario de ellos.

Con sólo este tiempo adentrándome en este mundo no me considero del todo inversor aún ni mucho menos con ninguna etiqueta value, pasivo ni nada por el estilo, creo que hay un hueco para todo y en todas encuentro cosas muy interesantes.

Gracias!!

25 Me gusta

Muy buenas tardes. Me llamo Josep, balear y menorquín, tengo 20 años y soy estudiante universitario en Madrid. Empecé a interesarme por este mundillo de la inversión a largo plazo hace cerca de un año. Mi primera y única inversión fue hace unos días contratando el fondo Numantia (mi intención es aportar mes a mes una pequeña cantidad). Quiero empezar a construir mi cartera desde ya, por eso mismo estoy aquI :). Espero aprender muchísimo en esta comunidad. Muchas gracias.

29 Me gusta

Y yo que pensaba que comencé joven!. Sinceramente si se ha registrado con esa edad en un foro como este le admiro profundamente.
Nútrase de toda la información que hay por aquí y tómese con calma esto de la inversión que tiene muchos años por delante.
Sea ante todo bienvenido y disfrute del camino.

8 Me gusta

Buenos días!

Me alegra mucho haber encontrado este foro. Acabo de empezar a leer y estoy sobrepasado con tanta información y los numerosos comentarios de los foreros. Pero lo importante es comenzar y aprender todo lo posible.

Tengo 44 años y sólo hace un par de años que he comenzado a invertir. Muy erráticamente, todo hay que decirlo.

Cualquier ayuda será bienvenida. Publicaré en el hilo de carteras con la esperanza de ver la luz al final del camino.

Un saludo a todos,

MA

17 Me gusta

Ha llegado usted al sitio adecuado. Bienvenido.

3 Me gusta

Muchas gracias por la bienvenida!

Espero aprender con humildad y constancia :slight_smile:

2 Me gusta

Hola a todos,

Tengo 33 años y soy Ing. Industrial. Mi interés por la inversión surgió hace más de 6 años cuando conseguí mis primeros ahorros pero nunca me atreví a dar el paso; menos mal porque solo leía acerca de análisis técnico, velas japonesas, fibonacci, etc… , ya os podéis imaginar. Hace poco más de un año dejé el trabajo y comencé un MBA a tiempo completo y fue durante ese periodo donde comencé a invertir y a aficionarme. Actualmente estoy en 3 fondos value y 2 indexados; Vanguard y Amundi. Por otro lado, estoy levantando un Search Fund en España e invierto también en éste como parte de mi cartera.

Espero aprender mucho en este foro y poder colaborar dentro de lo que pueda.

Gracias a toda la comunidad!

Saludos :wave:

19 Me gusta

Aprovechando lo comentado de su trabajo, he leído más sobre search fund.

Me ha parecido muy interesante y le deseo que cumpla sus objetivos. Saludos

2 Me gusta

Muchas gracias @ToniOI. Estaremos en el foro para contarlo!

Saludos.

2 Me gusta

Buenas tardes,

Tras varios meses leyendo y buceando por el foro, y escribir algún que otro mensaje, me presento (disculpen mi falta de educación por no haberlo hecho antes): leones, ingeniero técnico industrial, cuarenta y muy pocos, y residente en Madrid desde hace década y media para poder ganarme el pan. Ahorrador por vocación; e inversor, con bastantes malos resultados, empujado por las burbujas y los intereses 0 de los IPF.

Mis primeras operaciones en bolsa se remontan a principios de la década de los 2.000 en esas famosas OPV de Terra, Telefónica Móviles, BBVA,… (imagínense los resultados). Ya tras varios años de trabajo, decidí internarme de nuevo en la bolsa, que siempre me ha llamado la atención, ampliando posiciones en mis blue chip e incorporando Santander y DIA (de nuevo, imagínense los resultados)

Comenzando el 2019, y horrorizado por los resultados, realice otra nueva aproximación, muy cautelosa en esta ocasión. Conocí la comunidad en una charla de @MAA en el Coitim (muchas gracias Marcos) y aquí estamos.

Gracias. Saludos. Y un placer leerles

EDITO. Añado mi cartera 2019

19 Me gusta

Hola soy Martín, vivo en Madrid.
Leí sobre este foro en un grupo de Telegram. Tuve acciones de empresas hace unos años. Ahora tengo muy poco invertido. Saludos a todos.

12 Me gusta

Buenas tardes a la comunidad. Me presento desde el punto de mi biografía financiera. Empecé a interesarme por la bolsa desde muy joven, mi padre tuvo la habilidad de regalarme unas acciones como regalo de navidad (debía tener 10 ó 11 años), allá por los 80. Mantuve la inversión casi 20 años y fue un claro ejemplo de buy and hold exitoso. Seguramente multiplicó la inversión por más de 10, pero eran otros tiempos.
En los 90 hice mis primeros pinitos en bolsa con los pocos ahorros que tenía. Debí hacer tres o cuatro operaciones, pensaba que sabía mucho porque elegía valores que habían caído a la mitad y luego los conseguía vender bastante más caros. La realidad es que no tenía ni idea y simplemente todo el mercado subió bastante.
En la burbuja .com tuve clarísimo que aquello no tenía ningún sentido.(había estudiado una carrera muy relacionada) y afortunadamente no invertí nada en tecnológicas, que se decía entonces.
La primera década del milenio la pasé sin pena ni gloria, pequeñas inversiones en bolsa, algún fondo bancario con nombre rimbombante, etc. La crisis de 2008 no la pasé muy mal porque no estaba casi invertido, la mayoría de los ahorros estaban en forma de depósitos.
El cambio más relevante lo tuve cuando descubrí a través de otro conocido portal financiero, la inversión en renta fija directa, allá por 2011. Desde entonces, prácticamente la mitad de mi patrimonio financiero ha estado invertido en ese tipo de productos, en general con bastante riesgo, tipo preferentes, subordinadas, etc., Fueron muchos los éxitos con preferentes y subordinadas, pero también sufrí pérdidas y lecciones con subordinadas del Popular, afortunadamente solo tenía el 3% del patrimonio financiero.
La otra parte del patrimonio financiero la tengo en renta variable, a través de fondos principalmente y con una clara tendencia a aumentar las posiciones en los fondos indexados.
Así pues, mis principales intereses ahora mismo son renta fija, fondos indexados y, en general, productos financieros lo más transparentes posibles.
Un saludo a toda la comunidad.

18 Me gusta

Buenas tardes a todos. Después de varios meses devorando toda la información del foro casi a todas horas, ya es hora que me presente. Tengo 51 años, autónomo del trasporte de mercancías (el que os lleva los paquetes de seur, vamos) , de Sevilla y desde enero del 2019 invertido. Como muchos, tomé contacto con el mundo de la inversión muy tarde y gracias a blogs como el inversor inteligente de Antonio Rico, la hormiga capitalista, los cazadividendos,Josan Jarque, Sergio Yuste, Angel Alegre, la riqueza es tiempo o el foro de los Bogleheads. Mi agradecimiento a todos ellos.

Tengo un piso en propiedad con media hipoteca pendiente de pagar (y una victoria en mi haber a cuenta de la cláusula suelo, que me ha vacunado de por vida frente a los bancos). Lo considero una pata de mi estrategia ya que lo tengo alquilado y me garantiza una renta pasiva regular que cubre el gasto de la hipoteca.

Actualmente tengo ingresos muy estables y una tasa de ahorro aceptable (aproximadamente del 50% calculo) asi como un colchón de liquidez suficiente ( que me permitirían varios meses sin ingresos o reponer la furgoneta de reparto que ya superó los 7 años y 300000 km)

Mis inicios inversores han ido de la mano de Antonio Rico ya que Baelo es el 50% de mi cartera. Mi confianza es total y tengo automatizada la suscripción mensual.
El otro 50% es una cartera indexada autogestionada en BNP 100% renta variable. Nada original: 55% amundi msci wordl, 7,5 % amundi reits y 12,5% vanguard europe, emergentes y small caps.
Estoy pensando si abro una pequeña posición en Impassive y Adarve, y tengo claro que en cuanto Emilio consiga poner en pié el +51 teforras estaré desde el primer dia, y será la otra pata de mi estrategia.

Obviamente voy a largo plazo ya que espero aportar hasta mi jubilación y mantener la inversión muchos años más, que me generen ingresos para poder huir al campo o a la playa o seguramente iniciar una vida nómada recorriendo el mundo en autocaravana.

Dudo que pueda aportar gran cosa a esta magnífica comunidad , pero si puedo echar una mano a cualquiera de ustedes , estoy a su disposición. Nunca se sabe si les puede surgir algún problema con un envío de seur y pueda ayudarles.
Muchas gracias a todos ustedes por su sabiduría, altruismo y paciencia.

28 Me gusta

Trabajo en uno de los principales bancos de España des de 2007 y en banca llevo unos 16 años, básicamente en funciones comerciales de responsabilidad. Por ahí creo que puedo aportar algo al foro, al menos para que sepan internamente el punto de vista. Soy muy crítico con el sector, y más des de que hace unos 10 años empezara a invertir, formándome como podía, sin elegir nada mal, pues cada referente me ha aportado algo y con ellos tengo que decir que:

-Me gusta la evolución del PIB mundial, por lo que es una excelente idea indexarse a un MSCI WORLD de bajo coste.

-Me gusta la fórmula del interés compuesto, por lo que para mi es básico no perder dinero, ya saben, recuperar un 50% de caída supone lograr un 100% de subida, perdiendo un 90%, hay que lograr un 900% para llegar al punto de antes…

-Pese a no vivir invertido en la crisis de 2008, también he aprendido dolorosas lecciones, ya saben, se aprende de verdad cuando uno pierde algo de dinero, por ello bien invertido está si ese error no se te ha llevado todo tu dinero.

-Me gustan Cobas Internacional, Azvalor internacional, True Value, Horos Internacional, Magallanes Microcaps y Magallanes Europa. Value patrio, ¿porqué? porque creo que es una manera de invertir con sentido común y que puede proteger la cartera en caso de caída general (una nueva crisis que se prolongue en el tiempo), se supone que tienen buenos activos, castigados y olvidados o poco seguidos. Especialmente entre octubre 2018 y todo el 2019 mis aportaciones han ido a los más castigados. Creo que la reversión a la media y el desfase entre growth y value puede hacer que su comportamiento futuro sea bueno. Ya ven me creo lo que dicen en sus cartas de adoctrinamiento…¿porqué? porque tiene sentido común. otra cosa es que pase. Pero sentido tiene. Lo que me duele es la soledad que uno siente esperando en el otro lado de la calle, donde no hay luz, y no paro de ver sombras que me asustan (Aritza…). Parte de mi posición en Cobas pierde 20% acumulado, y en Azvalor 10%…Maldita soledad…¿seré el único tonto?

-Fundsmith me gusta, ha sabido en un tiempo alcista comportarse mejor que el índice. Leer sus cartas en inglés se me hace pesado, pero tienen sentido. Lo tengo en la agenda para cuando vivamos un nuevo ciclo alcista, previo a una gran crisis, que espero des de hace años, sin saber porqué…quizás las secuelas de la formación previa….que pronostica una gran crisis cada 8 años…de la última hace 12 años…hace más de 4 que espero…ya saben los expertos económicos explican muy bien el pasado, y siempre se equivocan en el futuro (o al menos en el timing).

He pensado que después de ser un asiduo a su podcast, y leer varias cositas del foro, lo justo es presentarme, muchos estamos ahí en al sombra, leyendo voraz lo que ustedes dicen, siempre es de utilidad leer cosas con sentido común. Siempre he estado abierto de brazos a ideas que superen las que yo poseo, Clientes y empleados me enseñan a diario, mi gran cualidad es la capacidad de adaptación en cualquier entorno y una actitud positiva que me da un calor abrasador, incluso estando en sitios sombríos donde se puede apreciar escarcha, cuando en frente se ven a la gente muy contenta con un verano estupendo.

Lo dicho, muchas gracias a todos por sus aportaciones y espero en algún momento aportar algo de utilidad.

un abrazo

28 Me gusta

Hola a todos,

aunque suene a tópico, lo primero agradeceros a todos lo que habéis conseguido hacer en +D. Espero encontrar tiempo para leer todo el conocimiento que habéis acumulado aquí. De momento no creo que pueda aportar mucho debido al listón que tan arriba habéis dejado.

Soy un asturiano padre de 2 bebés, ingeniero informático en el sector de la automoción y residente en Alemania que a los veintitantos descubrió el TEFORRASXX con acciones Santander además de probar el Crowdlending de la mano de Comunitae, nada más que añadir señoría.

Actualmente a los treintaitantos tengo 2 fondos de “pan y barcos” y el indexado favorito de @MAA en ING. Alguna que otra acción para mantener y un plan al “tran tran” en Finizens para mis 2 hijos que espero continúen hasta su jubilación y no se lo gasten todo a los 18 años. Por último, un seguro Unit-linked alemán del que espero no arrepentirme por haber contratado sin tener mucha idea.

Por último, decir que llegué a vosotros gracias al Podcast y en pocas semanas me puse al día :muscle:

18 Me gusta