Bueno, ha llegado el momento que todos ustedes estaban esperando, vamos a revelar el avión misterioso. Pero antes tengo que confesar que creo que he metido la pata y yo mismo he votado 2 o 3 veces al intentar ver los resultados de la encuesta. Quería que los resultados se vieran pero es la primera vez que usaba esta funcionalidad, lo hice mal y cuando me di cuenta ya no me permitía modificarla. De los errores se aprende.
Y ahora sí, el avión misterioso es el Dassault Mirage 2000 de fabricación francesa. Lo elegí, además de porque me parece uno de los aviones más bonitos que han existido nunca, porque es algo menos conocido que los americanos o rusos. La pequeña trampa a la que hacía mención es que en realidad este avión ya no se fabrica, y por lo tanto debería haber preguntado dónde se fabricaba. Sobre el país de procedencia había una pista en la misma foto ya que las escarapelas son las de la fuerza áerea francesa. Podría haberlo puesto un poco más difícil y utilizar alguna foto de Mirage 2000 de la India o Grecia por ejemplo, países que adquirieron también este modelo, pero no soy tan malo.
En cualquier caso no voy a dar datos técnicos o históricos sobre este avión en concreto porque eso se puede encontrar fácilmente en Internet, en la misma Wikipedia por ejemplo, por todo aquel que quiera conocer más detalles. Mi intención es acercar el mundo de la aviación a gente que sepa poco, de manera sencilla y comprensible. Veremos si lo consigo.
Pero no vamos a dejar del todo abandonado a nuestro ya querido Mirage y vamos a fijarnos en la foto porque podemos obtener mucha información de ella. Para empezar creo que todos se habrán dado cuenta de que es un avión militar, y seguramente también de que es un caza, y no un bombardero o un avión de transporte por ejemplo. Aclaro aquí para los no iniciados que un caza, de manera muy resumida, es un avión diseñado para derribar otros aviones (los humanos somos así). ¿Y cómo podemos saber esto si no se aprecia ningún arma en la foto? Para empezar es un avión de pequeño tamaño, monoplaza, que al verlo nos da la sensación de que es muy rápido (de hecho es supersónico, tema este del vuelo supersónico del que tendremos que hablar en el futuro), y maniobrable. Esto lo vemos por su ala triangular (ala en delta, por la letra griega delta mayúscula, y más en concreto delta sin cola), sus formas afiladas y su poca envergadura (longitud de punta a punta del ala). Tema este de las alas en el que hay mucha tela que cortar y del que hablaremos en el futuro. Pero adelanto también que los aviones tienen normalmente solo un ala, a menos que sean biplanos o triplanos como los de los primeros 30-40 años de la aviación.
Si además nos fijamos en la parte posterior donde está la tobera de salida del motor, podremos ver que es una tobera de geometría variable, señal de que es un motor con postcombustión, lo que a su vez nos reafirma en que es un avión militar. Muy pocos aviones civiles tienen, o mejor dicho tenían, motores con postcombustión. Esto de los motores es otro tema del que, me temo, tendremos que hablar también en el futuro, pero por ahora quédense con la idea de que la postcombustión es un sistema para proporcionar más empuje durante cortos periodos de tiempo pero a costa de incrementar de manera brutal el consumo de combustible.
También observamos delante y a la derecha de la cabina la sonda de repostaje en vuelo, otro signo inequívoco de que estamos ante un avión militar. Que yo sepa ningún avión civil las lleva.
Y para rematar ¡está pintado de camuflaje! ¡Cómo no va a ser militar!
No solo fijándonos en el propio avión podemos sacar información de la foto, la situación en la que está es importante también. Hay un detalle al que seguramente muy pocos de ustedes le han prestado atención y es lo increíblemente cerca del suelo que está. Esta es una situación potencialmente muy peligrosa porque cualquier fallo tanto mecánico como humano puede ser fatal ya que no hay tiempo de corregirlo a tan poca distancia del suelo. ¿Y en qué situaciones un avión está tan cerca del suelo? Las más comunes son por supuesto al despegar y al aterrizar y en el caso de aviones militares como este puede ser una forma de evitar la detección por radar. Pero en este caso en concreto creo que no estamos en ninguna de estas situaciones, no parece que esté en configuración de aterrizaje ni despegue, y además está muy inclinado (alabeando es el término correcto). Otros temas muy interesantes de los que me temo también tendremos que hablar en el futuro.
Si no me equivoco el avión está dando una pasada a cuchillo (se llama así a volar con las alas casi verticales, es decir perpendiculares al suelo en lugar de paralelas) a muy baja altura y por lo tanto creo que esta foto fue tomada en un festival aéreo y que el piloto estaba haciendo un vuelo de exhibición. No parece que esté haciendo un giro cerrado como podría indicar el nivel de alabeo ya que no se aprecia condensación (hablaremos de ello en algún momento… espero) y los elevones (un tipo de superficies de control que combina los alerones y los timones de profundidad en una sola superficie, sí, lo han adivinado, hablaremos…) están en su posición neutra.
Es esta una maniobra muy espectacular y habitual de los aviones acrobáticos, de los que quizá… bueno no lo digo más. En este vídeo pueden ver la maniobra:
Solo me resta añadir que, como se suele decir, de perdidos al río y que las próximas entregas (sí, en plural) tratarán sobre una cuestión que estoy seguro que a todos ustedes les quita el sueño y sin embargo nunca se atrevieron a preguntar: ¿Por qué vuela un avión?
Para que vayan reflexionando les dejo con una posible respuesta que, quién sabe, igual es la correcta: