De Francisco Paramés a Terry Smith

Leo con sumo interés, respeto y agradecimiento la información compartida acerca de la temática estrella de este lugar, la inversión. Tanto lo ya sabido, lo que puedo asimilar y lo que se me escapa, que como ya indica mi emoticono, es mucho. Pero comentarios como el suyo, el de @Fernando8751 hoy mismo o el de otros muchos foreros los tengo por impagables y son los que mejor me permiten entender su forma de entender la inversión y los que más interés me generan en la parte “social” de +D (entiéndase quedadas).

14 Me gusta

Gracias por la referencia, @Joaquim, no lo merezco. Sí me agradaría, no por mí, sino por ustedes mismos que, a veces, pensaran no en el largo plazo como inversión sino también el largo plazo como una cadena de sucesos que, casi con toda probabilidad, si han tenido suerte en gastar calendarios, les golpeará o, como mínimo, les hará incómoda la vida y todas estas cosas influyen mucho.
Desde fuera, sin saber las circunstancias personales, y como mucho la edad, es fácil pensar en un “ad aeternum”. De eso, nada.

16 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras @Joaquim, me alegra mucho que esta pequeña reflexión le aporte. Si alguien tiene que agradecer algo soy yo mismo, pues en esta comunidad se aprende lo que no está escrito. Hace cinco años no sabía ni cómo abrir una cuenta para contratar un fondo. Ahora no es que sepa mucho más… jaja :sweat_smile: Pero por lo menos estoy rodeado de gente como usted y más dividenders con los cuales es un placer compartir experiencias y aprender mientras se disfruta del camino!

Un abrazo.

13 Me gusta

Estimado @albertolari he leído un par de veces su post con el objetivo de tratar de degustar los matices.

Mire…creo que soy aún más aprendiz que usted en esto, y fíjese que no será por la falta de horas que le echo.

Reconozco que la falta de formación financiera y quizá la “falta de tiempo” o mejor “el tratar de dedicar el tiempo libre que tengo a otras cosas” hace que conceptos que son básicos para el análisis de compañías se me escapen. Como se que por muchas horas que le dedique tampoco voy a llegar a la brillantez trato de usa otras “armas”…que diría son sentido común…o al menos mi sentido común…:upside_down_face:.

1-. A ver…si estamos de acuerdo en que los bancos centrales están venga imprimir billetes…estos necesariamente tendrán que valer menos…o al menos lo que consigues a cambio. En consecuencia los PER de las compañías podrán seguir subiendo no? La métrica igual es que ha cambiado…

2-. Es un sinsentido que los tipos de interés sean negativos. De tal calibre que dudo que pueda llegar a ser legal…si lo pensamos bien…alguien prestaría dinero a nadie y le pagaría por ello? Algo muy gordo tiene que estar pasando para que esto suceda y no pase nada…

3-. A quien le perjudica todo esto? A los ahorradores? Será quizá que los que de verdad mandan no quieran gente con deudas? Al final si lo pensamos bien esto se puede asemejar a la historia de un camello que al principio regale la droga a su cliente…cuando este engangacho…digo endeudado…le podra cobrar lo que quiera…

4-. Por qué aceptamos cómo normal que el BCE “ajuste” la inflación al 2%? Quien dice que eso sea bueno…y si lo es…para quien?

Lo peor de todo es que pienso que puede hacer reventar todo esto…y sobre todo cuando…y no tengo ni idea…

Luego, cuando suceda, claro…todos lo veremos clarísimo…

Pero es verdad que esto comienza a ser un sinsentido…

P.D Jubilados “jovenes” con mayor pensión que gente que trabaja…funcionarios que por ley tienen subidas mientras muchísimos sectores se desangran…

13 Me gusta

Gracias por sus palabras @Hache, coincido mucho con usted en sus apuntes. No hay nada como el sentido común para ver que algunas de las situaciones que nos rodean son, cuanto menos, raras. A veces echo mano de la “Guía del hombre modesto para tomar el pulso al mercado” que presenta Howard Marks en The Most Important Thing.

Básicamente nos viene a decir que sujetemos bien la cartera en caso de: Que las perspectivas sean positivas, los prestamistas estén ansiosos, el capital sea abundante, las condiciones de los préstamos sean fáciles, los tipos de interés estén bajos, los inversores estén confiados y sean optimistas para comprar más, los titulares de los activos estén deseosos de mantenerlos, que haya pocos vendedores, que los mercados estén abarrotados, que se lancen nuevos fondos a diario, que los precios de los activos estén altos y los rendimientos recientes hayan sido altos.

Hace poco escuché el estupendo podcast que hicieron en esta casa a Pepe Díaz Vallejo. Y esa reflexión y planteamiento acerca de… “Lo que no sabes que no sabes” es fantástica. Para mí es un nuevo anclaje para la toma de decisiones. Le recomiendo su escucha si no lo ha hecho aún.

Abrazo.

17 Me gusta

Jaja…la escuche…la escuché…, me gusta mucho tratar de entender si puedo y me dejan claro la vertiente mas personal de los gestores.

Yo creo que al final es un tema se expectativas. En general la gente no reflexiona en su actividad profesional que expectativa tiene en 5-10 años…

Existen entornos claramente deflacionistas (nos guste o no) y los mismos profesionales que trabajan dentro se niegan a verlo…gastan sin prudencia creyendo que el año que viene será igual o mejor…

A mi a veces me tildan de “agorero” y fíjese que honestamente creo que soy hasta optimista…

El mundo IT en general hace 20 años parecía que iba a explotar…y lo hizo…pero fíjese como esta ahora. La automoción con los nuevos dobles convenios para trabajadores con menos formación quizá…la histeria por llevar todo al commodity y luego sin embargo quejarnos porque haya hecho.

Repasando así someramente…quitando los empleados públicos…y sector lujo (pero lujo asiático eh?..nada ya de hoteles 4 estrellas así del montón…)…no percibo así en general expectativas para el empleado muy buenas…

Y aunque no me toque de cerca creo que el empleador tampoco lo tiene nada fácil…

4 Me gusta

Lo es para los estados. Los estados se endeudan a largo plazo , ellos tienen que devolver el nominal. Si no hubiera inflación probablemente muchos paises estarían totalmente quebrados ya que no podrían pagar sus principales (piensa en bonos a 15, 30 años).

2 Me gusta

Curioso que se “descuente” que es bueno para los estados sin que sea necesariamente bueno para los individuos no?

No estaban los estados al servicio de los ciudadanos? O es que son los ciudadanos los que sin saberlo están al servicio de los estados?

O dicho de otra manera…igual más prosaica…como es posible que aceptemos como “normal” que cueste menos comprar una tele nueva que arreglar la que tenemos??

4 Me gusta

Que quieres q le diga, bueno para el ciudadano? Para los de ahora si pero no para nuestros nietos. La deuda es muy insolidaria, compromete recursos de futuras generaciones

3 Me gusta

Mi opinión es que el proceso de creación de una tele es “en cadena” es de muy bajo coste. Si añades además que se fabrica en países con recursos “baratos”, la suma puede ser ridícula.

Cuando arreglamos la tele, en nuestro país, estamos pagando un proceso de reparación “a demanda”. Obviamente, el proceso no cuenta con todos los recursos “baratos”, ya que alguna parte del mismo, está en nuestro país con el incremento que eso añade.

No sé si me he explicado bien…

1 me gusta

Si…si perfectamente, disculpe pero mi comentario trataba de ser “ironico”, sin éxito claro…

El tema de fondo, creo yo, esta en que la globalización nos trae cosas buenísimas y otra no tan buenas. Es una realidad que ha venido para quedarse…pero que creo poca gente trata de ver un poco más allá…

Compramos una tele nueva porque efectivamente parece que no tiene sentido pagar más porque nos la arreglen (salario europeo frente a salario emergente). Cuando el salario emergente se convierta en salario europeo y aquí hayamos tenido una inflación “ficticia” compuesta de 2% * 20 años…nos empobreceremos? Seguiremos imprimiendo billetes como locos? Que sucederá??

A veces cuando escucho a nuestros políticos me entristezco porque creo que están sentando las bases para un futuro nada halagüeño…


Morado el top Quintil y azul el peor quintil, Fuente: Compustat, I/B/E/S, Goldman Sachs Global Investment Research.
por si sirve para comprender diferentes resultados y expectativas.

4 Me gusta

Esta frase para mí Es clave.

Podremos debatir que el P/E ya no sirve y que si las empresas crecen mucho dicho múltiplo estará justificado pero, de lo que no me cabe duda es que las rentabilidades futuras de las que se encuentran en la parte superior después de la expansión que ha habido de sus múltiplos va a ser bastante pobre.

Muchas veces las emociones nos pueden jugar una mala pasada y es posible que nos podamos sentir atraídos por esa subida de esa gráfica pero, de lo que no me cabe duda es que no es buen momento de estar en las de arriba.

Podemos argumentar también que las que están en la parte inferior están ahí por algo, pero, ¿alguien ha pensado que también hay cosas interesantes por el medio?

No tengo nada claro que nos encontremos en el mismo momento que los 2.000, pero va a ser muy interesante en los próximos años ver lamentaciones de los que predican el B&H y no llevan ni un año con esa estrategia por Twitter habiendo entrando tam arriba y sin tener realmente una filosofía de largo plazo

13 Me gusta

Ha dado usted en la clave.

Haciendo un símil, es como si alguien pretende hacer el Dakar en zapatillas. Pues no, debe ir mentalizado que será una carrera muy dura y que le va a poner en momentos muy difíciles, también a nivel psicológico. El problema no es la estrategia en sí, sino las expectativas que uno se pueda hacer de antemano.

Mire usted que Fernando Alonso, que de vehículos de motor sabe un rato, ha debutado este año. Su objetivo parece que era el de terminar la carretera y ha acabado como el 13 y contento por haber acabado aún habiendo otros que lo hayan podido hacer mejor.

Y seguro que en su cabeza ya debe rondar volver a presentarse otro año, con el objetivo de seguir acabando la carrera, y quien sabe si en unos (pocos o muchos) años, conseguir ganarla.

Espero me disculpe el símil pero me ha parecido bastante paralelo al mundo de la inversión.

Saludos.

7 Me gusta

Cobas empieza a rotar parte de los barcos por su apreciación. Al final parece ser que los barquitos empiezan a navegar.
image

6 Me gusta

Eso esta bien que haya algunas buenas noticias.

¿Alguien que haya estado en la conferencia de Barcelona y nos pueda comentar algo acerca de la misma?
@agenjordi?

2 Me gusta

Ya me gustaría. Tengo las tardes intersemanales ocupadas por cuestiones laborales y llevo años sin poder asistir a ninguna de estas conferencias.

2 Me gusta

Creo que habrá que preguntarle acerca de la nueva incorporación.
Todo lo que tocan siguen tirando hacia el sur.
image

Caída del 50% en 4 meses.

Con una posición significante a cierre de diciembre.

La verdad es que estómago desde luego tienen. Yo no sé si aguantaría entrar en la mayoría de las compañías y que sigan hacia abajo.

4 Me gusta

Deberían de ponerlas los fines de semana, a no ser que únicamente quieran a jubilados en sus conferencias.
Lo de que las pongan además a las 18:00 cuando el español medio llega a su casa después de trabajar a las 19:30…

Tendremos que conformarnos con el streaming!

6 Me gusta